1.
AT&T Y EL NEGOCIO DEL DESECHO DE BATERÍAS DE PLOMO EN SUELO MEXICANO
A pesar de que en Estados Unidos un amplio expediente presentado ante la Comisión de Valores de aquel país (SEC) integra pruebas y análisis sobre el daño que la compañía de telecomunicaciones AT&T -que preside Randall L. Stephenson– estaría causando a países como México por enviar sus baterías de plomo para ser recicladas; la multinacional estadunidense no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el asunto.
Acaso en abril pasado informó que en su asamblea anual se votaría una propuesta de inversionistas minoritarios (fondos de inversión éticos como Boston Common Asset Management) para adoptar nuevas políticas dirigidas a reducir el impacto de la manufactura y reciclaje de baterías de plomo. Pero la acción fue más de cortesía.
Stephenson, quien cita entre sus referencias haber trabajado con Carlos Slim durante la devaluación de 1994, enfrenta el puntual seguimiento de un par de periodistas de investigación que preguntan a las autoridades de EU por qué no se sanciona a AT&T por las políticas irresponsables en el manejo de las baterías con plomo.
Fue en diciembre de 2011, cuando The New York Times, reportó que México estaba recibiendo al menos 20% de las baterías usadas que se desechaban en Estados Unidos para su reciclaje. El Times dio a conocer que, al menos, 20 millones de unidades se despedazaban en México sin los mínimos controles ambientales y sanitarios afectando la salud de miles de mexicanos.
En Huixquilucan, Estado de México, se identificó a Industrial Mondelo como la compañía que estaba capitalizando un negocio ilegal, al menos en Estados Unidos y Europa. Esta compañía asegura en su perfil de Twitter contar con más de 50 años en el mercado de la fundición y refinación de metales como estaño, plomo, plata y oro. No informa, sin embargo, cómo obtiene el plomo.
The New York Times dice haber sido testigo de cómo un ejército de hombres con enormes martillos desmantela baterías para obtener el plomo en una actividad que bajo las regulaciones de la Enviromental Proteccion Agency (EPA) estaría prohibida y castigada.
El caso de una joven de 16 años que ha vivido toda su vida muy cerca de las instalaciones de Mondelo, en el Estado de México, y que hoy padece serios problemas neurológicos, según la investigación periodística, representa una advertencia del riesgo ambiental de esta actividad.
Fue apenas en marzo pasado cuando un intenso cabildeo puso en tela de juicio la legislación que buscaba regular el manejo de pilas como residuos peligrosos. La iniciativa que presentó la legisladora Ninfa Salinas tenía que leerse en función del reciclaje del plomo de baterías y no de las pilas alcalinas. Se tendió, entonces, una cortina de humo sobre un problema que representa intereses de miles de millones de dólares.
2.
LAS “OTRAS” VIVIENDERAS, LAS EXITOSAS
Son más de 100 mil millones de pesos los pasivos que la banca comercial y los intermediarios financieros han destinado a la construcción de vivienda. Más allá de las cinco grandes empresas que construyen casas habitación en el país y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, el sector bancario ha encontrado en compañías privadas, dirigidas al segmento medio y residencial, clientes muy cumplidos.
De esta forma, BBVA Bancomer que dirige aquí en México Vicente Rodero, está otorgando créditos simples a las vivienderas de nivel medio y residencial superando con ellos los trámites más complejos vinculados con los tradicionales créditos puente.
El fenómeno ha sido tan interesante, dada la dinámica de la construcción de vivienda con un valor superior a 1.5 millones de pesos, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguade, ya comenzó a integrar en este año toda la información vinculada con el sector vivienda y a presentarla como parte del financiamiento global.
El resultado fue que los analistas de este sector confirmaron que los créditos puente para la construcción de vivienda representan menos de 60% del financiamiento total. Créditos personales contratados por los accionistas de las constructoras también se están incorporando a la nueva contabilidad de la CNBV; una muestra de que el sector va más allá de los problemas con las garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal que encabeza Jesús Alberto Cano y la CONAVI bajo la responsabilidad del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto.
3.
ENTRAN & SALEN
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, se incorpora al Comité de Auditoría de Gennoma Lab tras la “renuncia voluntaria” por parte del inversionista guatemalteco Fernando Paiz Andrade, salida que también incluye el Consejo de Administración de la farmacéutica.
El AICM, Aeropuertos y Servicios Mercantiles, y Bancomext designaron a Fernando Pérez-Correa como interventor para el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, al ser representantes de al menos 10% de los acreedores de la aerolínea que avanza a la quiebra. Pérez-Correa Camarena ya fue confirmado por la jueza del caso, Edith Alarcón.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tomó protesta de los directores de Centros SCT en diversas entidades del país: Alfonso Padrés de Baja California, Carlos Bernardo Gutiérrez de Jalisco, Alejandro Lambretón de Michoacán, David Miguel Mayrén de Oaxaca, César Enrique García, en San Luis Potosí, y Luis Alfonso Peschard en Zacatecas.
El gobernador morelense, Graco Ramírez, anunció la designación de Adriana Pineda Fernández como nueva subprocuradora General de Justicia local, como parte de la transformación de la actual Procuraduría en una Fiscalía General de Justicia.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
100 mil millones
de pesos invertirá el gobierno federal
en compras a PYMES