El candidato del calderonismo para dirigir y recuperar al Partido Acción Nacional (PAN) es Ernesto Cordero y su plataforma de lanzamiento es el Senado de la República.

 

El destape lo hizo ayer por la mañana su compañero Javier Lozano ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y lo reforzó posteriormente Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón.

 

-Ojalá se postule, porque yo estoy convencido que, hoy por hoy, el político que verdaderamente encarna la posición más sólida desde la oposición se llama Ernesto Cordero-, dijo el ex secretario del Trabajo durante el sexenio pasado.

 

-Es un tipo libre, claro, con la capacidad de deliberar en temas importantes y muy fresco-, reforzó la ex candidata a gobernadora de Michoacán, popularmente conocida como Cocoa.

 

Al lanzamiento de los dos senadores, el defenestrado coordinador parlamentario del PAN reaccionó con cautela: aún no son los tiempos ni los plazos para iniciar la competencia que deberá culminar a fin de año, comentó.

 

Lozano no ve impedimento en esta prudencia. Abundó: “Él es muy cauteloso, él sabe que estas cuestiones no son de clases individuales sino posiciones de grupo. Y yo espero que tome la decisión de ir por el partido”.

 

Madero, atorado en las coyunturas

 

Aunque el impuso proviene del Senado de la República, donde se han refugiado los más cercanos a Felipe Calderón -el propio Cordero, Lozano, Salvador Vega Casillas, César Nava, Roberto Gil…- Cocoa Calderón rechaza que sea un planteamiento sólo de leales al ex presidente.

 

-Esto no se trata de grupos, sino de todos los panistas. Necesitamos de alguien que le dé un nuevo impulso al partido y que recupere la fortaleza de la libertad, de la deliberación-, declaró a 24 HORAS.

 

Reforzó:

 

“Creo que él (Cordero Arroyo) tiene la visión de futuro que el partido necesita. Tiene un panorama estratégico muy claro, con horizontes importantes”.

 

¿Gustavo Madero no tiene esta visión?

 

No sé si él esté mirando hacia el futuro. Él es el presente, pero creo que el futuro sí hay que verlo con mucha fuerza.

 

¿Entonces Gustavo Madero ya no tiene esa fuerza que necesita el partido?

 

Necesitamos un partido con visión 2050 que no se quede atorado en las coyunturas.

 

Luisa María Calderón añadió que la clave de cara al proceso interno de diciembre próximo será trabajar siempre “con un PAN mirando al frente, adelante”.

 

Cuestionada sobre si ella se asume como calderonista, Cocoa respondió en tono claro, alegre y fresco:

 

-Me apellido Calderón, ¿cómo ve?