La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) debieron responder este lunes a las críticas, después de que el domingo fue ignorado un tuit que alertó sobre el riesgo de desgajamiento en la autopista México-Querétaro, donde horas después siete personas perdieron la vida y otras más quedaron heridas.

 

Ayer, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, acudió al lugar del incidente donde se realizan trabajos para retirar el lodo y escombros que el domingo sepultaron varios vehículos en el kilómetro 70 del cuerpo B de la autopista México-Querétaro.

 

En entrevista en el lugar, según da cuenta un comunicado de la dependencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el derrumbe se dio por la granizada y lluvia de proporciones desmedidas que afectó la zona y generó alrededor de 500 metros de lodo.

 

“Fue una tormenta impresionante. Gente que estuvo aquí me dio testimonios personales de que cayeron granizos –todavía se ve la secuela desde la parte alta se ven blancas muchas zonas- del tamaño de una pelota de ping pong”.

 

Tras el incidente del domingo, en redes sociales circularon las críticas en contra de la autoridad tras darse a conocer que alrededor del mediodía del domingo, Ricardo Miranda, través de su cuenta en twitter ‏@rickros_1 alertó a Capufe: “entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajar tramó del cerro hacia el carril de baja”.

 

Este lunes, en entrevista radiofónica, Ruiz Esparza, dijo desconocer el tuit que alertaba sobre el posible deslave en Tepeji del Río y adelantó que se investigaría por qué Capufe no atendió dicha alerta, que ocurrió seis horas antes del desgaje.

 

Horas después, el mismo lunes, Capufe aseguró que sí atendió la llamada de alerta que emitió un usuario de twitter, sin embargo no encontró riesgo alguno.

 

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la advertencia del usuario @rickros_1, notificaba de un posible desgajamiento entre el kilómetro 74 y 75, mientras que el accidente tuvo lugar en el km 70+400.

 

En punto de las 16:36, Ricardo Miranda emitió un nuevo mensaje en twitter que lamentaba que la omisión de su mensaje anterior hubiera cobrado vidas humanas.

 

“Lamento que se haya ignorado el mensaje y más la perdida de tantas vidas”, señala el tuit del usuario.

 

Previo al incidente la cuenta @rickros_1 registraba poco más de 30 seguidores, hasta las 19 horas de este lunes, la cifra ascendía a 230.

 

LA PARADOJA

 

Apenas el 15 de mayo pasado, la SCT anunció la puesta en marcha del Plan Preventivo y de Atención en carreteras federales, autopistas, puentes, caminos rurales, aeropuertos y puertos, ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales que afectarán al país a partir de este mes y hasta noviembre.

 

En aquella ocasión, el coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, afirmó que se contaba con recursos por más de 17 mil millones de pesos para atender las emergencias a causa de desastres naturales.

 

Precisó que una de las acciones a realizar sería la de procurar que las carreteras se mantengan en buen estado y limpiar los caminos que pudieran verse afectados.