El Juez Séptimo Penal del Reclusorio Norte decretó libertad a Marduck Chimalli Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por falta de elementos para dictar el auto de formal prisión por el delito de robo agravado, por lo cual quedó sin efectos la resolución del juez.

 

La defensa de Marduck Chimalli interpuso un recurso de apelación al auto de término constitucional por considerar violaciones en la integración de la averiguación previa, consignación y la formal prisión.

 

Por tal motivo, el juzgador ordenó la inmediata libertad del estudiante de la licenciatura de Comunicación por lo cual, abandonó el Reclusorio Norte cerca de las 16:30 horas de hoy.

 

La Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó que el inculpado subió a la rejilla de prácticas del referido juzgado para escuchara la determinación de la Décima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, que revocó el auto de formal prisión dictado por el juzgador.

 

El joven fue detenido el 15 de marzo pasado en calles de la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, luego de ser acusado por una mujer de haberle robado un teléfono celular.

 

De acuerdo con la defensa, la víctima fue coaccionada por los policías preventivos y el agente del Ministerio Público para señalar a Marduck como su agresor, por lo que exigió que el caso fuera revisado, lo que derivó en la excarcelación del inculpado por falta de pruebas.

 

Cabe destacar que la determinación se da a una semana de que el rector interino de la UACM, Enrique Dussel Ambrosini visitó al estudiante en el centro penitenciario y dio a conocer que la institución había presentado un Amicus Curiae ante el Juzgado 7 Penal, en virtud que estaban convencidos de la inocencia del universitario.