A pesar de que México tiene un índice de 0 en seguridad, de 0.7 en educación y 0.6 en ingreso, los mexicanos son los más satisfechos con su vida.
De acuerdo con el tercer índice anual de la calidad de vida publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los 36 países evaluados por la organización internacional (se sumaron Brasil y Rusia), México se encuentra en el penúltimo lugar, justo arriba de Turquía.
Australia es la nación industrializada más feliz del mundo, al encabezar, por tercer año consecutivo, el listado de los países con mejor índice en calidad de vida de la OCDE. Mantiene los mejores indicadores en criterios como empleo, ingresos, calidad de medio ambiente y salud.
Siguen después Suecia, Canadá y Noruega.
En cuanto a México, la OCDE señala que el país ha progresado en gran medida en la última década en la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.
“No obstante, México se encuentra en una posición baja en buena parte de los temas del Índice para una Vida Mejor”, explica la organización.
El Índice para una Vida Mejor de la OCDE es una herramienta en línea interactiva que invita a la gente a medir y comparar sus vidas más allá de las tradicionales cifras del Producto Interno Bruto (PIB).
La herramienta compara el bienestar de las personas basándose en 11 aspectos: balance vida-trabajo, comunidad, compromiso cívico, educación, empleo, ingresos, medio ambiente, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y vivienda.
SATISFACCIÓN CERO
Para nuestro país, el tema de la seguridad es el más relevante, ya que los mexicanos que contestaron a la encuesta en la página de internet de la organización respondieron con un nivel de insatisfacción de cero, el más bajo de todos los países evaluados.
Brasil es el segundo país más inseguro con un resultado de 2.7, seguido por Chile con 6.3.
Los demás países de la OCDE tienen un índice por arriba de 7 sobre un resultado máximo de 10, explicó José Antonio Ardavín, director de entidad en México para América Latina.
“México efectivamente sale con un índice de seguridad bastante bajo. El índice de seguridad toma en cuenta los indicadores relaciones con la tasa de asaltos y la tasa de homicidios. Con esos dos indicadores, estamos bastante más bajos en el tema de la calidad de seguridad que los demás países de la OCDE”, dijo a 24 HORAS el ejecutivo.
“Sabemos que es de la importancia para todos los mexicanos y habrá que tomar políticas cada vez más dadas a mejorar la seguridad de los ciudadanos”, agregó.
TAMBIÉN EN EDUCACIÓN
Nuestro país también tiene el índice más bajo en cuanto a la educación, pues el resultado es de 0.7.
“México tiene un reto muy importante frente a los países de la OCDE y de hecho en muchos aspectos. En educación, necesitamos una mayor calidad. El usuario puede entrar en la página para entender por qué estamos mal en cada uno de esos temas.
“Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12 mil 732 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 mil 047 dólares”, explicó la organización, agregando que existe una brecha “considerable” entre los más ricos y los más pobres.
La OCDE señaló que hay un mejor índice en el tema de empleo en Brasil que en México.
A pesar de todo, resaltó Ardavín, los mexicanos tienen el índice más alto de todos los países evaluados en cuanto a la satisfacción con la vida, pues 85% de la población que contestó a la encuesta afirmó estar satisfecha con su vida. El promedio de la OCDE en este aspecto es de 80%.
“México tiene un reto muy importante frente a los países de la OCDE y de hecho en muchos aspectos. En educación, necesitamos una mayor calidad de educación. El usuario puede entrar en la página para entender por qué estamos mal en cada uno de esos temas”, concluyó.
Comments are closed.