Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ordenó la revisión de los expedientes en materia familiar y penal del caso del ex ministro Genaro David Góngora Pimentel, para dar certeza a las actuaciones de las autoridades judiciales locales.

 

Elías Azar avaló la actuación del magistrado titular de la Cuarta Sala de lo Familiar del TSJDF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que calificó de “impecable”; sin embargo, será sujeto al escrutinio del Consejo de la Judicatura local para reafirmar que sus criterios estén apegados a derecho.

 

“Si vemos cosas irregulares o sospechosas entonces sí se abre una investigación a fondo y con toda la profundidad del caso (…) tenemos ordenado revisiones en todos los casos, en el expediente del maestro Carrancá y también tenemos ordenado una revisión en el caso del asunto penal”, dijo.

 

Asimismo, agregó que será estudiada la actuación de la perito en sicología, Claudia Viazcan Lozano, quien determinó que la pareja sentimental de Genaro David Góngora Pimentel estaba alterada de sus emociones y era factor generador de violencia dentro de la familia, dictamen que fue determinante para quitar la custodia de los menores.

 

Subrayó que se trata de un perito independiente, que no labora en el TSJDF directamente, y que se le asignan casos para dirimir como tercero en discordia, aunque rehusó adelantar juicios sobre algún tipo de responsabilidad administrativa o legal por su dictamen.

 

Respecto al proceso penal que también enfrenta, la señora Ana María Orozco Castillo en el Juzgado 69 Penal, acusada por Góngora Pimentel de fraude genérico, y por el que sigue privada de la libertad en Santa Martha, Elías Azar reconoció que éste es el tema más delicado del asunto legal, pues la mujer está privada de su libertad.

 

Por ello, afirmó que se realizará la revisión del expediente hasta que la madre de dos hijos de Góngora Pimentel haya recibido sentencia, que se espera sea a más tardar la próxima semana.

 

Elías Azar rechazó que en este caso haya existido tráfico de influencias y explicó que el expediente quedó bajo el estudio de la Cuarta Sala, que preside el magistrado González Alcántara Carrancá, de forma  fortuita, ya que en materia judicial todos conocen o han tenido contacto con el ex ministro Góngora Pimentel.