El Congreso de la Unión solamente trabajará con una propuesta de reforma política, afirmó tajante el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, tras la presentación de la iniciativa alterna de los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa Huerta.

 

Aseveró que este proyecto, amparado por el Pacto por México, tiene como finalidad “incluir todas las iniciativas. Va a haber una sola reforma con muchas iniciativas”, indicó tras salir de la presentación de la mesa de análisis para la reforma política.

 

Asimismo, al ser cuestionado sobre si esta situación generará división al interior de la bancada panista en el Senado de la República, Madero Muñoz dictó: “No, vamos a trabajar unidos”.

 

El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa de la reforma político-electoral con reclamos de PRD y PAN por las irregularidades en las elecciones de este año y con la exigencia de que el nuevo régimen político no se concentre en el presidente de la República.

 

En tono enérgico y ante Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, advirtió que la reforma política debe evitar la “disfuncionalidad” y el regreso al viejo régimen político “con un partido casi único y el poder concentrado en una sola persona”.

 

Aseguró que México no debe perder el equilibrio de poderes y, para ello, es necesario instaurar un federalismo y municipalismo efectivo, no un “feudalismo” donde los gobernadores controlan los Congresos locales y los órganos electorales de sus entidades.

 

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, aprovechó su intervención para advertir que son preocupantes los focos rojos que se viven en diversos estados de la República con rezagos en materia de democracia y la intervención de los gobiernos estatales en las elecciones.

 

“Esta situación es preocupante en 22 estados. En 13 estados el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática. Por eso, concluir la transición democrática depende de todos nosotros”, dijo.

 

En tanto, César Camacho, líder nacional del PRI y presidente del Consejo Rector del Pacto dijo: “Que nadie justifique su ineficacia política acusando que podría volver el autoritarismo”. Incluso, aseguró que el México que algunos nostálgicos extrañan, “se fue para no volver”.

 

El priista afirmó que el Pacto es una muestra de que se ha limitado el poder de todos los gobiernos sin importar el origen partidario.

 

“Así nos llevamos”, soltó Osorio Chong, quien mantuvo un diálogo fluido con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera durante su estancia en el presídium.

 

El titular de Segob dijo que el debate “pulcro” de los partidos es muestra de lo complejo que ha sido sacar adelante el Pacto.

 

“En la democracia cabe el disenso, pero debemos trabajar todos privilegiando el acuerdo. Necesitamos una reforma que revise procedimientos y fortalezca instituciones, que abra espacios para todas las expresiones de la sociedad, que quien se excluya sea por su decisión, no porque no cuente con un espacio real de participación”, añadió.

 

ANALIZAN DENUNCIAS EN COMICIOS

 

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que analizarán las denuncias presentadas por PRD y PAN en torno a las elecciones en 15 estados. Sin embargo, precisó que no en todos los casos podrá intervenir la Federación porque son comicios locales.

 

“Lo que esté en las posibilidades del gobierno federal y en coordinación con los partidos políticos para poder actuar, los estados lo vamos a hacer con todo gusto”, dijo y añadió que ya están instaladas todas las mesas para supervisar el proceso electoral en las entidades.

 

Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró que casi todos los gobernadores están cometiendo irregularidades, por lo que se pedirá a la Segob que tome cartas en el asunto.

 

Los ejes de la reforma, según el Pacto por México

 

1. Leyes secundarias en materia electoral para revisar candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas, preferentes y consulta popular

2. Ley de partidos políticos, sobre transparencia, reducción de topes de campaña

3. Régimen político, a fin de analizar los gobiernos de coalición, segunda vuelta y relección