En la víspera de aprobarse una reforma migratoria en nuestro país (falta que sea avalada por el Senado), debe plantarse una transformación profunda en el Instituto Nacional de Migración (INM), pues “no es posible que solicitemos garantías para los migrantes centroamericanos, cuando los mexicanos deportados por las autoridades de los Estados Unidos son prácticamente abandonados en la frontera norte de nuestro país, sin comunicación, alimentos, documentos, a merced de la delincuencia organizada”, asegura la legisladora Amalia García Medina (PRD) en entrevista con 24 HORAS.
¿QUÉ BONDADES CONTIENE LA REFORMA APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS?
Hemos aprobado que los migrantes deben ser informados inmediatamente de los derechos que les asisten de acuerdo con la legislación mexicana y de acuerdo con los tratados que ha firmado México […] con esta reforma se les informará a los inmigrantes qué pasos tomar si desean tener una permanencia legal en México, si son indocumentados.
¿Y LOS RECURSOS, DE DÓNDE SALDRÁN?
Lo que estamos haciendo es un cabildeo intenso, de tal modo que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que presentarle al de Hacienda, Luis Videgaray, un proyecto de presupuesto antes de enviarlo el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
PERO EL INM YA GASTÓ, EN EL PRIMER TRIMESTRE, SU PARTIDA PARA ESTE AÑO
El secretario de Gobernación tiene que hacer un planteamiento amplio de recursos […] nosotros haremos un planteamiento integral con la Comisión de Presupuesto, no sólo para el INM sino también para los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos.
PERO LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL ES GESTIONAR EL TRÁNSITO IRREGULAR, SEGÚN LA INICIATIVA MÉRIDA
La migración que llega a México no tuviera por qué ser parte de los acuerdos de la Iniciativa Mérida, porque nuestra seguridad interna tendría que ser un asunto nuestro, un asunto de México.
¿CUÁL ES LA PRIORIDAD PARA EL INM?
La tarea más urgente es hacer una verdadera limpia al interior, porque hay reiteradas quejas, denuncias a lo largo de los últimos años […] lo que urge es una transformación interna.
¿TRATAMOS A NUESTROS PAISANOS IGUAL QUE A LOS CENTROAMERICANOS?
Los mexicanos deportados de los Estados Unidos llegan esposados de pies y manos. Los funcionarios estadunidenses tocan una reja con un candado, abren la puerta los agentes del INM, entran, les toman los datos, pero no hay condiciones para que sean recibidos nuestros migrantes que son deportados, que son mexicanos, que tienen derechos.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERÍAN TENER?
Condiciones para que pudieran comunicarse con sus familias, conexiones de internet, un teléfono para marcar a sus lugares de origen, atención médica […] por favor, ¡sillas para que se sienten!
¿QUÉ ATROPELLOS PADECEN NUESTROS CONNACIONALES MIENTRAS LOS DEPORTAN?
La Patrulla Fronteriza les quita su celular, les quita su identificación, les quita su dinero y a la hora que regresan a México están indocumentados, llegan sin un solo papel y sin un centavo.
¿Y QUÉ HACEN LOS AGENTES DEL INM CON ELLOS?
Son recibidos, los registran, y si los deportan por la madrugada, los echan a la calle con una situación de vulnerabilidad total, porque en muchas ocasiones ellos no saben a dónde llegaron, y ahí están los grupos delictivos a ver a quién ven, a quién amenazan, a quién captan.