El presidente Barack Obama prevé nominar a James B. Comey, un ex alto funcionario del Departamento de Justicia durante la presidencia de George W. Bush, como director de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

 

De acuerdo con información publicada por el diario The New York Times, que cita a una fuente con conocimiento de la selección, el mandatario habría elegido de una dupla con Lisa O. Mónaco, asesora de antiterrorismo de la Casa Blanca desde enero a Comey, ejecutivo de fondos de cobertura de 52 años.

 

Si esto ocurre, una vez nombrado y confirmado por el Senado, Comey sustituirá a Robert S. Mueller III.

 

Al definirse por un republicano, Obama se habría manifestado a favor del bipartidismo, señaló la fuente, en momentos en que enfrenta nuevas críticas de los republicanos en el Congreso y suma dificultades para confirmar algunos candidatos importantes.

 

En la administración Bush, Comey se convirtió en un cuadro importante en 2004, cuando asumió como secretario interino de Justicia durante la hospitalización del entonces titular de la cartera, John Ashcroft, y se opuso a algunos aspectos del programa de vigilancia y escuchas de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses ordenado por Bush tras los atentados terroristas del 11S.

 

Los entonces secretario de la presidencia, Andrew Card, y abogado de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, visitaron a Ashcroft en el hospital para gestionar la aprobación de ese programa, rechazado por Comey.

 

Mueller, de 68 años, se puso al frente del FBI una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y está obligado por ley a abandonar el cargo antes del próximo 4 de septiembre.

 

Obama preveía anunciar la nominación de Comey hace varias semanas, pero los atentados ocurridos en Boston el pasado 15 de abril motivaron el retraso, según el diario.