La reforma hacendaria será presentada al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arranca en septiembre, anticipó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
En entrevista luego de participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, precisó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la reforma hacendaria está prevista para el segundo semestre del año.
“Anticipamos que seguramente se estará presentando al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, estamos en ese proceso de trabajo”, adelantó el funcionario federal.
Puntualizó que los objetivos de la reforma serán fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones en materia de educación pública, salud e infraestructura.
Además de simplificar el régimen fiscal, para que sea más competitivo e incentive a las personas a estar en la formalidad, que la reforma sea justa y, como lo dice la Constitución, que paguen más los que ganen más, señaló.
Videgaray agregó que la reforma energética no reducirá por decreto el precio de las tarifas eléctricas y de combustibles.
Según el encargado de las finanzas públicas, la reforma energética es una de las que tiene mayor potencial de detonar crecimiento y creación de riqueza para México.
“La reforma energética será exitosa si logra un propósito fundamental que es asegurar acceso a energía suficiente y de bajo costo para las empresas mexicanas, para el aparato productivo”, expuso.
La reforma hacendaria jugará también un papel importante para impulsar la productividad, explicó.
“Si logramos el objetivo principal: primero, que sea una reforma que genere incentivos claros para estar en la formalidad. La informalidad no es una decisión de vida, la informalidad es una decisión económica, que las personas y las empresas toman, porque eso es lo que les conviene”, apuntó.
Videgaray Caso afirmó que la economía mexicana ha reportado un crecimiento económico decepcionante en la última década, cuando se le compara con naciones.
“La razón que explica las decepcionantes cifras de crecimiento se debe a la negativa productividad en los últimos años”, dijo.
Agregó que hay entidades en donde la productividad es muy baja, prácticamente tres de cada cuatro personas están en el sector informal.
Recordó que en los estados con los menores índices de productividad laboral, la pobreza alcanza prácticamente a dos terceras partes de la población.
“Es decir, no se trata solamente de elevar la productividad en promedio, sino de lograr que la productividad crezca en todas las regiones del país, que alcance a las grandes mayorías”, agregó.
El crecimiento económico esperado para este año de 3.1% no es suficiente, ante la necesidad de creación de empleos que tiene el país.
“La razón que explica estas decepcionantes estadísticas de crecimiento tiene que ver con el bajo o incluso negativo crecimiento de la productividad”, dijo Videgaray.