Si bien el uso de software libre en las 240 mil laptops que regalará la SEP a niños de quinto y sexto de primaria reduce considerablemente su costo, expertos advierten algunas desventajas en términos de soporte técnico.
El lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los equipos que entregarán el próximo ciclo escolar funcionarán con el sistema operativo Linux, por el que no se paga ninguna licencia y al que se le pueden añadir otros programas, como procesador de textos u hojas de cálculo, también sin ningún costo.
Al dar a conocer los avances de la licitación, Agustín Paulín, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la dependencia, detalló que las computadoras contarán con garantía por dos años.
Especialistas destacan que con el uso de software libre el sector público y los particulares ahorran hasta 70% en licencias y, en consecuencia, el costo de los equipos disminuye considerablemente.
“La única desventaja del software libre es que no tienes el call center o servicio de garantía cuando algo se te llega a atorar. Si tu computadora ya no funciona como debería funcionar y compraste la licencia del software, tienes la capacidad de llamar y ellos te ayudan a solucionar el problema. En el caso del software libre no lo tienes”, explicó José Martín Molina, director de Posgrados en Tecnologías de la Información del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Este tipo de software se utiliza en empresas, dependencias de gobierno y otras instituciones, ya que no pagas las licencias, hay flexibilidad para actualizarlo con lo que desarrolle la empresa o la comunidad dedicada a ello, y también se puede añadir a otros equipos de cómputo sin costos adicionales, explicó Gerardo Flores, director de Red Hat México.
El gobierno del Distrito Federal ya vivió la falta de soporte en 2007, cuando las placas de programación del software presentaron problemas y no había personal responsable para solucionar las fallas.