Siete estados reprobaron el índice de transparencia fiscal, en el que el estado de Guerrero ocupa la última posición.

 

De acuerdo con un informe de la empresa consultora ARegional, la entidad, junto a otros seis presentan la peor calidad en la presentación de su información relacionada con deuda, egresos, rendición de cuentas y marcos reguladores financieros.

 

En la lista, le siguen Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y Sonora.

 

El estado de Guerrero registra una calificación de 36 puntos porcentuales en la disponibilidad de información presentada a través de su portal web.

 

En el caso particular de Tabasco, se reportó una caída del 34% respecto al año anterior, lo que significó el descenso de 16 posiciones en la tabla.

 

Se trata de la peor caída registrada en el estudio, tras el cambio de administración en el gobierno estatal, que era encabezado por el priista Andrés Granier.

 

El estado que registró la la mejor calificación en el ranking, fue el Estado de México, que tras escalar una posición respecto de 2012 superó a Nayarit, con una calificación de 96.60 puntos porcentuales.

 

Pese a la difícil situación que enfrenta Michoacán, esta entidad se posicionó dentro de los estados un nivel alto de transparencia, con 81.52% en el índice de transparencia y disponibilidad de la información.