Ante la omisión y corrupción de autoridades, federales y locales, los Obispos de la Provincia de Morelia, que comprende las Diócesis de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, anunciaron que trabajar directamente con las familias afectadas por la violencia y el asedio de grupos criminales.
“Hay un permanente sentimiento de indefensión y desesperación, y se añade el enojo y el miedo a causa de la complicidad, forzada o voluntaria, que se da entre algunas autoridades y la delincuencia organizada, hecho que a muchos les consta y ante el cual nada se puede hacer, para evitar represalias y no exponer incluso la propia vida”, señalan los prelados en una carta.
Y bajo la premisa de que “¡No es posible seguir viviendo así!”, los nueve religiosos asumen su responsabilidad como pastores y piden a los sacerdotes solidarizarse con los fieles.
“…hagan cuanto esté a su alcance, privilegiando como es natural la asistencia espiritual, el acompañamiento a las familias y esforzándose por realizar acciones concretas a favor de la paz y de la reconciliación”.
Alberto Suárez Inda, Miguel Patiño Velázquez, José Luis Castro Medellín, Javier Navarro Rodríguez, Octavio Villegas Aguilar, Carlos Suárez Cázares, Juan Espinoza Jiménez, Jaime Calderón Calderón y David Guerrero Bazán subrayan que buscarán impulsar mejoras en el sistema educativo, para construir una nueva sociedad, con énfasis en la formación integral de la persona humana.
“Sentimos que el clamor de nuestras gentes y sus sufrimientos nos invitan a trabajar en la familia, la escuela y la parroquia a favor de la reconciliación, con la esperanza de encontrar un eco en aquellos que han elegido caminos que juzgamos equivocados”.
A los obispos nos duele profundamente la sangre que se ha derramado, la angustia de las víctimas de los secuestros, los asaltos y las extorsiones; las pérdidas de quienes han caído en las confrontaciones entre las bandas, que han muerto por el poder criminal de la delincuencia organizada o han sido ejecutados con crueldad y frialdad inhumana, refieren.
“Nos interpela el dolor, la incertidumbre y el miedo de tantas personas, y lamentamos los excesos que se dan en algunos casos al tratar de dar con los delincuentes”.
Hallan calcinado a autodefensa de Tepalcatepec
Un integrante del grupo de autodefensa de Tepalcatepec fue hallado muerto, de un balazo en la cabeza y calcinado, en el paraje conocido La Barranca de Los Alemanes.
De acuerdo con Agencia Esquema, el cadáver fue encontrado al filo de las 11:25 horas del lunes, en una brecha que va de esta localidad a la ranchería Punta de Agua, hasta donde se trasladó al representante social para dar fe de lo ocurrido.
El ahora occiso estaba desnudo y parcialmente carbonizado. A simple vista tenía un impacto de bala en la frente. Fue identificado por uno de sus familiares como José Luis Paz Miranda, de 45 años de edad, quien era originario y vecino de esta población, con domicilio conocido.
El 15 de mayo pasado, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, acusó a su antecesor, Uriel Farías Arias, y al ex líder priista, Martín Barragán Cerna, de ser los principales líderes de los movimientos de autodefensa en esa población, sin descartar la intervención del crimen organizado en las guardias comunitarias.
Uriel Farías Arias es hermano de Juan José Farías, considerado uno de los principales operadores del narcotráfico en la zona de Tierra Caliente.
El 26 de mayo de 2009 este ex alcalde fue detenido, junto con otras 29 personas, todos ediles y funcionarios del gobierno de Michoacán, acusados de integrar una red de protección a La Familia Michoacana.
Sin embargo, en enero de 2010 fue liberado, junto con 11 funcionarios más, por falta de elementos.