La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas estará abierta al escrutinio de organizaciones internacionales no gubernamentales, anunció este miércoles el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) Ricardo García Cervantes.
En entrevista con Grupo Radiofórmula, García Cervantes dijo que uno de los avances de esta unidad, es el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas y estará abierta a averiguación de organismos no gubernamentales de carácter internacional y nacional, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
El subprodurador de Derechos Humanos, mencionó que el propósito de esta unidad es buscar a las personas desaparecidas así como a los delincuentes, además de brindarle a las familias respeto y sensibilidad ante la pérdida.
“La primera medida que hay que tomar es abrir una sola ventanilla, abrir una puerta donde entre una familia, un familiar, y sienta de entrada que su dolor, su indignación, su estado de ánimo alterado por su pérdida, es tocada con respeto, y no sólo con respeto, con sensibilidad”.
García Cervantes quien redondeó la cifra de personas con paradero desconocido en México en 20 mil, señaló que el Gobierno Federal debe reconocer que es un gran problema nacional, además, instó en trabajar en conjunto con las familias afectadas en su deseo de encontrar a sus seres queridos.
“Nos hemos encontrado también con que muchas familias tienen mucha información y nadie las ha tomado en cuenta”, señaló el subprocurador, refiriéndose a las personas que en ocasiones no saben ante qué instancia recurrir en caso de la desaparición de un familiar.
También añadió que la Unidad de Búsqueda cuenta con la colaboración de 12 agentes del Ministerio Público de la Unidad de Búsqueda, quienes recibirán una capacitación especial con el apoyo de un grupo de elementos de la Policía Federal asignados a esta nueva área.
“Estos nuevos servidores públicos orientados a la búsqueda de personas podrán ir con la familia y sentarse con el agente del ministerio público responsable de la averiguación a revisar, si la familia no está conforme con lo que encuentra en su expediente, entonces podemos se hace una investigación o se repone la investigación que no se ha hecho”, agregó.