Para frenar los conflictos al interior del Pacto por México la Secretaría de Gobernación (Segob) sentará hoy a la mesa a los gobernadores de los 14 estados que tienen elección y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD.
La víspera de la reunión con los gobernadores, los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) el envío de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en cada uno de los 14 estados en donde habrá elección para atender con rapidez las denuncias.
Además, en la primera reunión de la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, los integrantes del Pacto determinaron tomar medidas efectivas para evitar la distribución de despensas como parte de los programas federales, estatales y municipales.
Asimismo, se gestionará la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, a fin de que los notarios estén en disposición de atender las solicitudes de servicios notariales por parte de candidatos y partidos políticos.
Aunado a ello, se acordó “tomar medidas para que en los 14 estados donde habrá elecciones se restrinja la publicidad gubernamental, en los términos y condiciones que las leyes señalan”.
En un comunicado, Osorio Chong refrendó su compromiso de garantizar las condiciones de equidad en la competencia electoral y “a asumir las medidas y acciones que sean necesarias al respecto”
Por su parte, César Camacho, presidente nacional del PRI y del consejo rector del Pacto, aseguró que Pacto está “blindado” y seguirá vigente.
Sobre los amagos de los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, de abandonar el Pacto, el priista afirmó que serán superados con el encuentro con los gobernadores de todos los partidos.
“(La reunión) Será fructífera porque se definirá el ajuste a la ley y el respeto a quienes piensan diferente”, afirmó.
Camacho añadió que le pedirán a los gobernadores “no sólo cumplan la ley, sino que hagan cumplir la ley que es parte de su responsabilidad política y jurídica”.