Luego de la interrupción de trasmisiones analógicas de televisión, mejor conocido como apagón analógico, y las quejas que presentan pobladores de la ciudad de Tijuana y municipios aledaños, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes a través de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender temporalmente la medida.

 

 

Esto luego de que Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, desestimara las afectaciones a 14 mil familias en la ciudad fronteriza al no recibir el convertidor digital, y declarara no dar marcha atrás en la medida de telecomunicaciones.

 

Ante la solicitud del gobierno Federal, el comisionado presidente de la Cofetel anunció que tocará al pleno de la Comisión decidir al respecto.

 

 

 

 

A través de su cuenta de twitter, De Swaan, dio por recibida la solicitud e informó que analizarán la propuesta de suspensión y darán su  postura al respecto, por lo que se espera sesionen a la brevedad posible.

 

El próximo 7 de julio habrá elecciones en el estado de Baja California para los puestos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que partidos políticos, legisladores y el propio Instituto Federal Electoral (IFE) pidieron se suspendiera el apagón analógico.

 

Con la suspensión temporal se regresarán la señales analógicas hasta que terminen las elecciones en Baja California. Agregó que los decodificadores sí se entregarán en el estado para cumplir con el 100% de Tijuana.

 

Por su parte el presidente municipal de Tecate, Baja California, Javier Ignacio Urbalejo, aseguró que el apagón analógico ha afectado a todo el municipio.