El Juez Séptimo de los Penal de León, Guanajuato, Mauricio Flores, dictó auto de formal prisión a los dos ex funcionarios involucrados en el fraude de más de seis millones de pesos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) para compras simuladas de material de curación y medicamentos en los hospitales de León y Celaya.
Se trata de Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director del Hospital General Regional de León y de Celaya, y de Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los nosocomios de ambos municipios, quienes podrían enfrentar una pena de entre tres y siete años por el delito de fraude.
No obstante, por tratarse de un delito no grave, se les fijó una fianza a cada uno de 6.8 millones de pesos por reparación del daño, y de más de 500 mil pesos para enfrentar su proceso en libertad, la cual hasta ahora no ha sido depositada, según informaron autoridades del Ministerio Público, por lo que continúan en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León.
Ambos serán sujetos al proceso penal 79/2013 por el delito de fraude en agravio del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), nombre legal de la Secretaría de Salud.