Bárbara inauguró la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano. Hasta la tarde de ayer, el meteoro había cobrado la vida de dos personas y causado daños significativos en estados como Oaxaca y Chiapas.

 

El fenómeno, que tocó tierra a las 15:10 horas de este miércoles, obligó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a establecer la “alerta roja” (peligro máximo) para la mayor parte del territorio de esas dos entidades.

 

En tanto que en “alerta naranja” (peligro alto) permanecían el centro de Oaxaca y el de Chiapas, así como el occidente y el sur de Tabasco, y la parte meridional del estado de Veracruz. En alertas más leves se encontraban Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México.

 

Autoridades de Oaxaca informaron que dos personas perdieron la vida debido a los efectos del huracán, que ayer se mantenía en categoría 1. En Salina Cruz, en la región del Istmo oaxaqueño, Douglas Ketchun, ciudadano estadunidense, perdió la vida al desatender las indicaciones de Protección Civil y entrar al mar a surfear, según indicaron.

 

En tanto, en Pinotepa Nacional, en la región costeña de la entidad, el crecimiento de ríos y arroyos cobró la vida de Emanuel Salinas López, quien padecía de epilepsia. Tras las labores de búsqueda, ayer las autoridades lograron recuperar el cuerpo del joven que tenía 26 años.

 

Ante los primeros efectos de Bárbara, 646 personas fueron afectadas en Oaxaca, con un estimado de tres millones de pesos en pérdidas materiales.

 

Por otra parte, en Chiapas el huracán puso en alerta roja a 44 de los 122 municipios de la entidad.

 

A causa de las precipitaciones, las actividades escolares fueron suspendidas ayer en esos municipios. Además, como medida preventiva, cuatro mil 200 personas del municipio de Arriaga fueron trasladadas a refugios.

 

El SMN pronosticó el miércoles que Bárbara perdería fuerza; sin embargo, anticipó que el potencial de lluvias intensas podría extenderse por 72 horas en el sur y centro de la República.

 

Bárbara es el primer huracán que acecha México en la presente temporada, que comenzó el 15 de mayo pasado. CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

DATO

 

14 ciclones tropicales se esperan en el Pacífico; 8 con potencial de huracanes

18 en el Atlántico; 9 podríanalcanzar categoría de huracán

FUENTE: CONAGUA