Esta tarde inició el trámite para revertir el apagón analógico en Tijuana, tras el exhorto del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“Técnicamente no es difícil revertir el apagón”, declaró esta tarde el comisionado Gonzalo Martínez Pous.
El único requisito es “que las televisoras no hayan movido equipos. En los hechos, antes de la transición, transmitían por señal analógica y digital”, agregó.
Consejo de Cofetel tendrá sesión extraordinaria mañana
Martínez Pous adelantó la atención directa al llamado de Ruiz Esparza por una razón social: “En este momento se trata de atender las necesidades de los 14 mil hogares que no recibieron decodificadores, sobre todo en el caso de los más pobres”, y con ese fin la Cofetel sesionará mañana viernes.
Los comisionados analizarán en todos sus términos la petición formal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de posponer esta medida, el paso de la televisión analógica a la digital, hasta pasados los comicios del 7 de julio próximo.
Esto seguramente obligará a replantear el calendario del resto de ciudades -Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, etcétera-, previsto para el 26 de noviembre próximo.
Lo que no afectará será la decisión del Estado de recuperar de manera inmediata la banda de los 700 megahercios ni la licitación de las dos cadenas de televisión -ambas digitales- porque por mandato constitucional deberá darse antes de 180 de operaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sucedáneo de la Cofetel.
En otra parte de su declaración, Martínez Pous -único comisionado en aceptar entrevistas; el presidente Mony de Swaan no ha querido dar la cara- rechazó que la petición de la SCT sea injerencia en la vida de la Comisión.
No afecta su autonomia porque es apenas una solicitud y será atendida con total independencia por el pleno de la Cofetel, aclaró.