1.

LA VENTA DE PHILIP MORRIS, LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM Y EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA LA SALUD

 

Ya libre de su inversión en la industria cigarrera –después de que vendió en 700 millones de dólares su participación en Philip Morris– Carlos Slim ahora puede defender con toda congruencia la gestión y metas del Instituto Carlos Slim de la Salud que dirige Roberto Tapia.

 

Además, el multimillonario vendió en un momento clave su participación en el negocio del tabaco, cuando el precio de las acciones de Philip Morris superó los 90 dólares, desde los 82 dólares a principios de 2012.

 

Así que la salida de Slim de este negocio es una jugada de dos bandas que le permitirá fortalecer la credibilidad de su instituto de la Fundación Carso, dirigido a la prevención de las enfermedades más extendidas en el país. No fue fácil para Slim hacer frente a las críticas que le señalaban de presionar desde la industria cigarrera –en la que mantenía intereses– para no incrementar impuestos a sus productos, a cambio de donativos para un fondo de gastos catastrófico en la Secretaría de Salud, luego de que integró a su plantilla al ex titular de Salud, Julio Frenk. Por ello la salida de Philip Morris era relevante.

 

Pero también hasta ahora no hay una estrategia empresarial a fondo para combatir a las enfermedades que mayor daño causan en la población y que en el Instituto Carlos Slim de la Salud se conocen como los “cinco jinetes del apocalipsis”. Apunte a la obesidad (75% por ciento de los mexicanos adultos tienen sobrepeso), hipertensión arterial (35% adultos sufren de presión arterial elevada y la mitad no lo saben), diabetes (9% adultos la sufre), colesterol elevado (9% lo tienen) y la insuficiencia renal que padece 22% de la población adulta. Claro que tampoco se puede dejar de lado que estas enfermedades llevan implícitas fuertes ganancias en el mercado de medicamentos, diagnósticos y dispositivos móviles, además de altos presupuestos públicos para su atención. Por eso ya algunos se preguntan si acaso la filantropía de Carlos Slim es sólo un escalón para otro negocio.

 

Pero a Slim no le preocupan esos cuestionamientos. Con una inversión superior a los 100 millones de pesos y un proyecto que ya se extiende por más de seis años en 13 estados del país, en el Instituto Carlos Slim de la Salud investigan estas cinco enfermedades crónicas. La aportación de Slim será la creación y operación de un modelo de prevención para mejorar la atención. Además de la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, se ha involucrado a los gobiernos estatales y en breve se dará el anuncio de la estrategia que coordina el Subsecretario de Salud, Pablo Kuri.

 

Con el modelo denominado Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), Slim promete un cambio en el destino de millones de mexicanos que no sólo se beneficiarían de las prácticas de prevención, sino también del uso de la tecnología y de los sistemas de información.

 

2.

URBI ¿QUIEBRA A LA VISTA?

 

Hasta hace un mes, las principales desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV aseguraban que en su escenario de corto plazo no se encontraba solicitar la protección de los tribunales para iniciar un concurso mercantil. Hoy la perspectiva ha cambiado con todo y los programas de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal y el impulso a programas hipotecarios para los burócratas.

 

En las audiencias ante la Profeco -que lleva Alfredo Castillo– y la Condusef -que dirige Mario Di Constanzo– abogados de Urbi han expresado a los clientes inconformes de la constructora que las probabilidades de que esa empresa siga operando son remotas y no descartan una quiebra porque para el gobierno federal no hay espacio para más de dos grandes constructoras.

 

Podría tratarse de la estrategia de un litigante para amedrentar a sus demandantes, pero también en los mercados financieros se analizan factores parecidos.

 

Urbi, que preside Cuauhtémoc Pérez,podría ser el primer caso de un concurso mercantil y una eventual bancarrota. Un análisis de CI Banco, que dirige Mario Maciel, no sólo destaca que la acción de Urbi es la que más ha perdido; sino que también enfrenta dudas sobre el verdadero valor de sus reservas territoriales, en las que ya no podría construir casas, misterio que develará pronto la Comisión Nacional de la Vivienda.

 

Si la pérdida para Urbi es mayor, entonces no habrá tabla que la salve. Ya se especula con la posibilidad de que al menos una empresa del sector pueda caer en concurso mercantil. Y ésa podría ser Urbi, sentencian en CI Banco. En la constructora nos aseguran que el proceso de negociación con acreedores camina y que no se ha planteado ningún proceso de bancarrota.

 

Al tiempo.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

¡Hasta Rusia! El presentador estadunidense Larry King –socio de Carlos Slim en la compañía productora, ORA TV– será el presentador de una nueva serie en formato talk show en el canal Russia Today, que encabeza Aleksey Nikolov, Politics with Larry King. La serie marca el regreso de King a las pantallas televisivas luego de su famosa emisión Larry King Live, transmitida entre 1985 y 2010.

 

El académico Héctor Salgado Rodríguez se incorpora al Instituto Tecnológico Superior de Zapopan como director general en sustitución de Alfonso Martín del Campo. Salgado Rodríguez fue rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

 

La mañana de ayer, el director del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado en Tamaulipas, Enrique de la Garza, entregó el nombramiento de titular del ISSSTE en Reynosa al ex director en la región de Río Bravo, el odontólogo Ignacio López Padilla.

 

El Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, en Guanajuato, será dirigido por el flautista y concertista Alejandro Escuer en su 35° edición que se celebrará entre el 26 de julio y el 17 de agosto.

 

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

 

1,000 MMD

invertirá Pemex en

plataforma flotante para producción de crudo