BERLÍN. México subió cinco posiciones desde 2012 en la escala de competitividad que elabora el International Institute for Managment Development (IMD), y ocho escalones desde el sitio que ocupaba en 1997.
A través de un estudio liberado este jueves, la institución con sede en Lausana, Suiza, consideró que la mejora mexicana en competitividad requiere ahora de ser confirmada por el tiempo, así como por la aplicación continua de reformas estructurales.
El IMD se refirió también en su estudio a Brasil, que cayó de la posición 46 del año pasado a la 51 en 2013, y forma parte de las 31 economías a la baja en competitividad, mientras que México se sumó al grupo de 22 que la mejoraron.
De la región latinoamericana, Chile ocupa la posición 30, seguido de México en el puesto 32, luego Perú (43), Colombia (48), Brasil (51) y Argentina y Venezuela con las posiciones 59 y 60, de manera respectiva.
La clasificación la encabeza EU, luego Suiza en segundo lugar, Hong Kong ocupa el tercer sitio seguido de Suecia, Singapur, Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Qatar.
Sobre Alemania, ubicado en la novena posición, la revista especializada alemana “Wirtschafts Woche” (Semana Económica) comentó que ese país se encontraba en 1997 en el lugar 16.
Stephane Garelli, director del IMD, dijo a esta revista que Alemania es uno de los nueve países que desde ese año hasta la fecha, avanzaron cinco o más puestos en competitividad internacional.
Garelli agregó que las reformas estructurales son insustituibles para elevar la competitividad y eso es de lo que carecen los países del sur de Europa, pues de Portugal a España y de Italia a Irlanda los sueldos se dispararon en la década pasada sin crecimiento equivalente en competitividad.
De los 20 países que bajaron cinco puestos o más desde 1997 a la fecha en la lista de países más competitivos del mundo, 12 son europeos, tanto en crisis como presuntas potencias económicas.
Las fortalezas de Alemania, de acuerdo al estudio, brillan a través de sus consorcios, de su empresa mediana, ofrece buena infraestructura y resulta interesante para los inversionistas extranjeros, concluyó Garelli.
Comments are closed.