Al no encontrar elementos para vincularlo con el intento de homicidio en contra de los legisladores David y Ricardo Monreal, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a Jesús Guerrero Ruiz, chofer del presunto autor intelectual del atentado Arturo Guardado.

 

Guerrero, junto con otros tres detenidos -que ya se encuentran recluidos en el penal federal del Altiplano-, permaneció casi 50 días bajo arraigo mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) profundizaba en las investigaciones.

 

Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que un juez federal concedió las órdenes de aprehensión que se solicitaron en contra del empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez y las dos personas que cometerían materialmente el homicidio, identificadas como Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado.

 

Los delitos que se les imputan son delincuencia organizada, tentativa de homicidio  y, en el caso de Esqueda y Vázquez, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 

Respecto a Guerrero, la PGR dijo que no se solicitó la orden de arresto al no encontrarse elementos para proceder penalmente en su contra.

 

Los implicados fueron trasladados durante la madrugada al penal federal donde quedaron a disposición de un juez que recabará su declaración preparatoria.

 

De acuerdo con los indicios, asentados en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013, los implicados planearon en marzo el atentado, el cual sería cometido en la Ciudad de México.

 

Se presume que el motivo fue una venganza personal de Guardado, derivado de la desaparición de su hermano, ocurrida el 2 de febrero de 2011. Tanto la familia Guardado como los Monreal son originarios de Fresnillo, Zacatecas.