Ricardo del Valle Solares, secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que es inviable la propuesta de incremento salarial y prestaciones presentada por el presidente del consejo de administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio.

 

“No vemos viable esa propuesta, sin embargo, nuestra obligación es llevarla al Comité Ejecutivo y posteriormente a la Asamblea que tendría que tomar alguna determinación”, manifestó el líder sindical al finalizar la reunión entre los trabajadores y directivos de la empresa.

 

El líder sindical explicó que el empresario prometió un alza de 4.8% al salario y de 3% por productividad, con la condición de recortar 60% el salario y las prestaciones de los nuevos sobrecargos.

 

Al cierre de la edición 24 HORAS, buscó a los sobrecargos, quienes seguían discutiendo si aceptaban esas condiciones salariales hechas por Aeroméxico.

 

“Esta propuesta retoma las iniciativas de empleados y sindicatos, así como de las autoridades que han manifestado su preocupación sobre el efecto negativo, que el cese de operaciones podría tener para la fuente de empleo de 14 mil familias y el país en su conjunto”, expresó la aerolínea en un comunicado.

 

“La huelga no es conveniente para los trabajadores, ni para la empresa, mucho menos para el país”, afirmó Alfonso Navarrete Privada, secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

“De aceptar esta propuesta Aeroméxico se compromete a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesta el pasado 12 de abril. En caso contrario y de estallar la huelga el primero de junio, el impacto negativo de esta acción para la empresa hará imposible sostener las condiciones de esta propuesta”, dijo Aeroméxico.

 

“En todo momento la STPS coadyuva para garantizar los derechos que los trabajadores han alcanzado históricamente”, dijo Navarrete Prida.

 

En tanto, los sobrecargos leían las instrucciones para irse a huelga a partir de las cero horas del sábado 1 de junio. De ir en un vuelo internacional, pidieron no abandonar a los pasajeros hasta llegar a tierra.