La crisis de insumos básicos en Venezuela alcanzó al sector salud de aquel país. Sin cifras oficiales sobre la dimensión de los contagios por el virus H1N1, personal médico reporta la falta de materiales para su diagnóstico.
Este miércoles, la prensa local dio cuenta de las declaraciones de la ministra de Salud venezolana, Isabel Iturria, quien se negó a dar los números de casos de influenza para “para evitar causar conmoción en la población y, porque lo más importante es la prevención”.
En entrevista con la cadena de televisión Globovisión, laministra justificó que el virus está diseminado por todo el planeta desde 2009. En este momento está en Venezuela y en los estados donde no la hay, probablemente la habrá en los próximos días.
La medida más importante de prevención, dijo, es “el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o utilizando las preparaciones con alcohol glicerinado que permiten minimizar el riesgo de infección”.
En las últimas semanas, el gobierno encendió las alertas ante la escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos como el papel higiénico.
Además de reunirse con empresarios para buscar solventar las trabas y restablecer los suministros de materias primas importadas, la autoridad debió anunciar importaciones masivas de miles de toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico para hacer frente a la escasez y lo que el gobierno llamó la “guerra económica”, provocada por los sectores adversos al gobierno.
Este miércoles, el diario El Universal de aquel país reportó que de acuerdo con la doctora Ana Carvajal, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, los casos de gripe AH1N1 habían llegado al Distrito Capital, una entidad que formó parte de la antigua provincia de Caracas y que ahora posee rango federal.
“El hecho de que no se haya reconocido que hay AH1N1 no quiere decir que no exista. Sí hay casos en Caracas y hay varios hospitalizados tanto en clínicas privadas como en instituciones públicas”, dijo la doctora, quien reportó además que en los hospitales no hay materiales para tomar la muestra y comprobar si una persona posee o no el virus de la influenza.
“Ahora en los hospitales no tenemos los medios para tomar las muestras. No se están tomando las muestras y por lo tanto no se están haciendo los diagnósticos”, dice Carvajal.
En su opinión, los datos estadísticos son importantes y necesarios, ya que con ellos se puede observar cómo va la tendencia de la enfermedad y también ayudan a establecer las medidas que se pueden tomar para combatir el virus y ver si las mismas son efectivas.