Apenas el martes en los trending topics se había colado el hashtag #NoALaCensuraEnTwitter, en respuesta a la propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, Carolina María Garza Guerra, en la que planteó dar hasta tres años de cárcel a quien por esta red social difunda imágenes o videos que causen deshonra, descrédito o perjuicio a una persona.

 

Hoy esta propuesta es un hecho consumado, pues el Congreso del estado decidió aprobarla el pasado miércoles, con aval del PAN y del PRI, y ahora se podrá criminalizar a los tuiteros que difunda videos, por ejemplo, como el de la #LadySenado.

 

La aprobación de la iniciativa, que también propone una multa de mil pesos a quien cometa ‘ciberbullying’, causó el enfadó de los tuiteros que reaccionaron contra los legisladores de Nuevo León, e incluso hackearon la página web del Congreso del estado, que hasta las 13:23 horas no había sido reestablecida.

 

 

 

En su cuenta de twitter Anonymous (@anonopshispano) redactó los siguientes mensajes:

 

 

 

 

**

 

 

 

 

El Congreso local aprobó una adición al artículo 345, que contempla delincuente a quien “utilice cualquier medio para difundir, revelar, ceder o trasmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto”, para causar perjuicios a alguien.

 

Lo anterior, tras una reforma al Código Penal Federal hecha con la intención de hacer frente al acoso escolar.

 

Esta reforma también generó un posicionamiento de la organización por la defensa de la libertad de expresión Artículo 19, que señaló que con esta modificación el estado “incumple con las obligaciones internacionales que tiene el Estado Mexicano en su conjunto en materia de libertad de expresión”.

 

“Pese a las recomendaciones internacionales de despenalizar los llamados delitos contra el honor porque coartan los derechos de libertad de expresión opinión e información, se ha procedido agregar delitos que tienen como efecto criminalizar la libre circulación de ideas, informaciones y opiniones”, acusa la organización (Aquí puedes leer el texto íntegro).

 

Por lo anterior lanzaron un llamado al gobernador de la entidad, el priista Rodrigo Median, para que ejerza su derecho de veto con las disposiciones aprobadas a fin de que sea revisada de nuevo por el Congreso Local.

 

 

Aquí algunos de los comentarios de rechazo a la reforma aprobada:

 

 

 

 

 

**

 

 

 

**

 

 

 

**

 

 

     **

 

 

**