Organizaciones terroristas internacionales no tienen presencia operativa conocida en México y ningún grupo terrorista antiestadunidense se estableció u opera desde territorio mexicano, concluye el Informe 2012 sobre terrorismo por países, revelado ayer por el Departamento de Estado de EU.
Destaca que el gobierno mexicano se mantuvo vigilante de las amenazas terroristas, nacionales e internacionales, al tiempo que fortaleció sus instituciones policiales, a fin de detectar y desmantelar las organizaciones criminales responsables de la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
“Hay evidencia de que la violencia generada por el crimen organizado en el país, no tiene motivaciones políticas o ideológicas y que su objetivo principal es mantener la impunidad con la que realizan sus actividades delictivas”, señala el documento de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo.
Amigo incondicional
Washington destaca que el gobierno mexicano mejoró las capacidades de reacción de sus fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo, con el apoyo estadunidense.
“Los Estados Unidos apoyan estos esfuerzos de capacitación y equipamiento de la policía mexicana y los organismos de seguridad, con intercambio de información y la promoción de la cooperación policial entre agencias”.
“Los Estados Unidos ven que los esfuerzos de México también fueron importantes para enfrentar los retos de seguridad en sus fronteras del norte, sur y puertos marítimos y terminales aéreas”.
Para lograr este objetivo, subraya el documento de 294 páginas, ambos gobiernos comparten información sobre las amenazas transnacionales, la cual es analizada conjuntamente. También se desplegaron tecnologías mejoradas de detección de carga y el intercambio de información de los turistas y visitantes.
“Las autoridades mexicanas y de EU también continuaron los esfuerzos coordinados para evitar el tránsito de ciudadanos de terceros países que pueden plantear problemas de terrorismo. En la frontera común, los funcionarios tienen una mayor coordinación de las patrullas, en las inspecciones y mayor comunicación”.
El Departamento de Estado de EU destaca que en la frontera con Guatemala y Belice, México desplegó fuerzas de seguridad adicionales e implementó controles biométricos.
“México siguió siendo un socio importante en el Programa del Departamento de Asistencia Antiterrorista del Estado, que continuó su cambio total al centrarse en la protección de los nacionales con agentes mejor capacitados en prevención del terrorismo, la instalación de refugios seguros y de protección de infraestructuras críticas”.
El financiamiento
Estados Unidos apuntó la aprobación, en el Congreso, de la Ley contra el lavado de dinero a finales de 2012.
“A través de esta legislación, los registros de las transacciones que de otro modo serían indetectables, porque se hacen exclusivamente en efectivo, deben ahora ser reportados al gobierno federal. Esto representa un avance significativo respecto a años anteriores, pues ya se podrá ayudar a rastrear algunas formas de potencial financiamiento terrorista”.