El consejo rector del Pacto por México y los gobernadores de doce de las 14 entidades donde habrá elecciones pusieron sobre la mesa las presuntas irregularidades que se han presentado.

 

Según su versión, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, fueron los acusadores. Y los mandatarios, en su mayoría priistas, los acusados.

 

Sin embargo, no se perfilaba un acuerdo para sancionar alguna conducta ilegal, sino nuevamente el compromiso de aplicar la ley a quien cometa un delito electoral.

 

“Habrá un compromiso caballeroso”, anticipó a su llegada César Camacho, líder nacional del PRI.

 

Camacho, también presidente del Pacto, afirmó que cumplir la ley no es un compromiso, sino está en el ámbito de atribuciones de un gobernante.

 

Señaló que el encuentro es cordial porque “no se trata de que haya acusados y acusadores” y el propósito es que las elecciones no sean un “espectáculo mediático”.

 

“Es una charla pactada de buena fe para que cada quien asuma sus compromisos y se sepa también que el que no cumpla, no por romper el Pacto, se enfrentará con la dureza de la propia ley”, aseguró.

 

El priista confió en que no habrá impunidad porque “no hay gobernante cuya actuación quede al margen de la ley, siempre habrá alguien que pueda llamarnos a cuentas incluso a quienes no somos autoridades”.

 

Empero, Gustavo Madero, líder nacional de PAN, llegó con la espada desenvainada y cargando una caja con 35 denuncias de irregularidades en los comicios. “Las entregaré a cada uno de los gobernadores para que actúen”, dijo a su llegada al hotel Marriot Polanco.

 

“Es un tema que nos habla de que no son hechos aislados, sino es toda una estrategia, es una cultura, un sistema que trata de ganar elecciones a la mala y es algo que está en contra de la transición democrática”, afirmó.

 

Aseguró que el acuerdo ya está firmado incluso por el presidente Enrique Peña Nieto, pero lo que esperan es que se cumpla.

 

Jesús Zambrano, líder del PRD, refrendó las quejas del PAN y aseguró que la exigencia es que se cumpla la ley en los estados.

 

No obstante, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, comentó que “nadie tiene más ni menos autoridad moral para reclamarle a nadie. Todos tenemos la responsabilidad de respetar la ley, los partidos y quienes ejercemos el gobierno”.

 

El mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, único estado donde se elegirá gobernador, afirmó que las condiciones de seguridad están dadas para que haya un proceso limpio.

 

Vigila SHCP a estados

 

Todas las cuentas bancarias de los estados donde hay elecciones están bajo vigilancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar desvíos de recursos durante las campañas electorales en 15 estados.

 

La intervención se da a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en cumplimiento del compromiso adquirido por federación y partidos firmantes del Pacto por México, lo cual incluye rastrear manejo de dinero en efectivo.

 

La investigación se hace al margen de la veda electoral en la cual han entrado hasta ahora 13 entidades federativas. La primera fue Baja California el 25 de abril. Ayer se incorporó el distrito de Ciudad Obregón, donde habrá extraordinarias por el asesinato de un diputado local, y el 4 de junio iniciará en Coahuila.