El gobierno de Tabasco anunció que el ex gobernador Andrés Granier Melo perdió la oportunidad legal de conocer la averiguación previa luego de que no asistiera a la comparecencia a la que estaba citado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, además, el procurador estatal, Fernando Valenzuela, señaló que su situación jurídica, hasta el día de ayer en calidad de indiciado, pasó a presunto responsable.
“A partir de hoy su estatus es de presunto responsable”, aseguró en rueda de prensa.
Por su parte, el gobierno estatal encabezado por Arturo Núñez anunció en su cuenta oficial de Twitter que Granier será acusado formalmente: “Los delitos por los que se le acusará serán el resultado de las investigaciones en marcha”.
“Mientras el C. Andrés Granier no se presente a comparecer, no tiene derecho a conocer de qué se le señala”, remarcó.
El ex gobernador se encontraba citado a las 11:00 horas del día de ayer. Luego de 30 minutos de espera y al no presentarse a realizar su declaración ministerial, la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz levantó el acta de no comparecencia para los fines y efectos legales correspondientes.
Valenzuela Pernas, señaló que en menos de 15 días se fijará una nueva fecha para citar a comparecer a Granier, e incluso se emitirá la cita “a través de medios de comunicación tradicionales y electrónicos”. De no presentarse en ese segundo y aún en una tercera oportunidad, “el Ministerio Público, decidirá si se le emite una orden de presentación y de aprehensión o si existen indicios suficientes para su consignación”.
Valenzuela reconoció que el citatorio no fue entregado a Granier en persona, debido a que no fue posible localizarlo y en su lugar se entregó a un guardia de seguridad en una de sus propiedades, pero señaló que se cumplió con la formalidad en los domicilios oficiales que el priista tiene registrados, así como en la dirección que aparece en su credencial para votar.
El abogado del ex gobernador, Eduardo Luengo, aseguró en entrevista radiofónica que al no haberse cumplido debidamente con el requisito de notificar a su cliente, como lo marca el Código de Procedimientos Penales, este no se presentará ante el Ministerio Público para rendir su declaración.
“No ha llegado ningún citatorio ni han definido en calidad de qué lo están citando, de manera legal. Necesitamos saber en qué términos nos citan y qué cargos le atribuyen […] no va a comparecer por una sencilla razón, no ha sido legalmente citado y si no ha sido legalmente citado, no tiene por qué comparecer ante ninguna autoridad”, aseguró el litigante.