Al parecer los videoescándalos no son nuevos en la familia de Luz María Beristain, o así lo demuestra una grabación dada a conocer en 2011, en la que se ve ahora al hermano de la #LadySenadora, Juan Carlos Beristain Navarrete, que entonces se desempeñaba como regidor del municipio de Solidaridad, Playa del Carmen, en Quintana Roo; pedir a sus colaboradores el 80% de su sueldo para supuestamente apoyar eventos de Andrés Manuel López Obrador.

 

Juan Carlos Beristain es ahora candidato a diputado local por el distrito VII de Quintana Roo, y fue grabado en el 2011 por su entonces colaborar Eduardo Alberto Aguado Meza, quien también aparece en el video.

 

La operación, según se dice en la grabación, consistía en otorgarles a sus colaboradores un sueldo de 45 mil pesos, de los cuales sólo podrían disponer de nueve mil.

 

Este hecho fue dado a conocer en junio de 2011 por el Diario Respuesta, que difundir el video publicó: “Eduardo Alberto Aguado Meza es el personaje que de manera astuta coloca una videocámara escondida para grabar el cinismo y ligereza con las que el regidor Juan Carlos Beristáin Navarrete le exige que le entregue una tarjeta de débito que entrega el ayuntamiento para que los empleados cobren. Según el denunciante, y así lo dice en el video, solo debe tomar nueve mil pesos de una nómina de 45 mil pesos y el resto ‘es para que haga mis gastos’, dice el perredista que le arrebata su salario a sus trabajadores en nombre de Andrés Manuel López Obrador”.

 

“La charla se realiza en una cafetería de la Mega Comercial Mexicana de la Avenida 30 con Constituyentes la segunda quincena de mayo (de 2011), y en la imagen aparece Juan Carlos Beristáin y el de la voz es Eduardo Alberto Aguado Meza, hoy ex asesor despedido por el corrupto perredista que se escuda en Andrés Manuel López Obrador para hacer sus tropelías”, agrega el medio citado.

 

 

Aquí algunos fragmentos de la conversación:

 

 

Eduardo Alberto Aguado Meza: Qué onda. Juan yo quería comentarte de eso porque ahora sí ya lo estuve pensando. Bueno si no quiero estar en nómina por esa cantidad.

 

Juan Carlos Beristain Navarrete: Dímelo, yo te cambio, yo te quito la planta que te di. No te preocupes. Solo dame tiempo para que yo haga esa transacción y ya te devuelvo la tarjeta y ya. Lo hice con tu consentimiento.

 

Eduardo Alberto Aguado Meza: Bueno yo no pensé que fuera tanta lana. Sobre todo yo si quisiera saber qué onda con esa lana. Es un chingo de lana.

 

Juan Carlos Beristain Navarrete: Tan sólo un camión de Andrés Manuel cuesta 40 mil pesos. Con lo tuyo todavía me hace falta la otra mitad. Sólo eso. El movimiento cuesta un chingo. Pregunta cuánto cuesta un camión para venir de México. Llama a ADO y pregunta. No hay bronca.

 

Eduardo Alberto Aguado Meza: Bueno, también quiero saber si no hay bronca y seguimos trabajando en el municipio.

 

Juan Carlos Beristain Navarrete: Sí, sí, sí, está bien. Puede seguir no tengo ningún problema. Nada más que si te voy a pedir que la compensación se la des a otra persona. Y tú te quedes con el sueldo base hasta donde habíamos quedado (que es de cuatro mil pesos).

 

Siéntate conmigo en la oficina para que veas los apoyos. Estoy hasta aquí de apoyos. No que me den, sino que yo tengo que dar. No me has visto un día en el cine. Pregúntale a Aurora como son los apoyos. Va gente que para pedir trabajo necesita su carta de antecedentes no penales, eso cuesta 300 pesos. Que no tiene trabajo que van a pedir su tarjeta de salud es otra lana. Ahí está Narciso que está comprando su casa, él me ha estado apoyando desde la campaña, hay una diferencia para que le den dos metros más de terreno. Para eso es el dinero.

No te preocupes. No me quedo con el dinero. Y no te preocupes no creo que haya ningún problema porque esa nómina nada más yo la manejo. Cada regidor tenemos, es como una pequeña direccioncita, la que maneja. Yo puedo poner aquí quitar aquí. Tal vez no pueda mover los salarios base pero el salario que te toca a ti rebasa el base. Entonces no hay problema.

 

Eduardo Alberto Aguado Meza: Sí yo tengo nueve mil pesos, pero la nómina está saliendo por 46 mil pesos.

 

Juan Carlos Beristain Navarrete: Sí, sí, sí.

 

Eduardo Alberto Aguado Meza: Entonces sí me parece que un chingo de la lana con la que te quedas.

 

Juan Carlos Beristain Navarrete: Para ser un sueldo es un chingo. Pero como nosotros no tenemos la partida presupuestal para dar apoyos y es de allí de donde sale. No hay una partida presupuestal como en otros espacios como diputados. Por ejemplo mi hermana Luz María tenía una partida específica para apoyos. Despensas, láminas de cartón, etcétera, tenía una partida para eso. Aquí no hay para eso. Aquí no voy a dar láminas de cartón ni nada de esos, pero si voy a dar lo que yo no pueda gestionar por medio de las secretarías de salud, equis, ye, zeta, medicamento, una ayuda de allí va a salir. Esos apoyos son sin fin. Si quieres quédate conmigo un sólo día. Por ejemplo, Delia debe de su pago como 15 mil pesos de tenencia, se lo gestioné, pero le faltaron cinco mil pesos. No pude hacer que me firmen el papel gratis, pero ella se mueve en su carro para apoyarme. Si yo le digo a Delia ve a la escuela o haz esto y lo otro, así como Geovany, prestan su carro para moverse, así como el carro de Narciso es un carro mío. No es una operación barata. El carro de Narciso es mío no es de él, pero él lo usa.

 

Eduardo Alberto Aguado Meza: Bueno, todas esas son actividades del partido.

 

Juan Carlos Beristain Navarrete: Sí, son para actividades del partido y de gestoría social. Por ejemplo, cada afiliación cuesta… no he sacado el prorrateo, pero échale gasolina, carro, teléfono, etcétera y luego Rubicel llega y les compra una galletita para platicar con ellos. Ahorita, playeras para un equipo de futbol, pelotas para mañana para un partido de futbol, en fin, equis, ye zeta.

 

Eduardo Alberto Aguado Meza: Todo eso sale de mi sueldo.