MORELIA. Al igual que el sector hotelero, el gremio restaurantero en Michoacán se siente afectado por la crisis económica por la que atraviesa el estado, por lo que demandó a la Federación que intervenga antes de que se agrave la situación.
“Nosotros tenemos diciendo un año que la situación económica en el estado es bastante preocupante, pero lo es también para los demás sectores”, señaló Gilberto Morelos Favela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Comentó que aunque trabajan del lado de las autoridades locales para mejorar las condiciones económicas, desde hace un año que tienen una ocupación promedio de 40 por ciento, lo que incluso provocó el cierre de 100 establecimiento a principios de 2013 como lo adelantó PROVINCIA.
“Por nuestra parte buscamos formas de obtener recursos y esperamos que el gobierno federal apoye al estado, ya nos acercamos a las autoridades locales para salir adelante con un trabajo conjunto”.
En cuanto a la captación de clientes, el líder gremial reiteró que enfrentan una disminución considerable, lo cual impacta de manera negativa a la entidad ente la poca recepción de ingresos. “Ha disminuido considerablemente, estamos trabajando a 40 por ciento de los comensales que debemos tener”.
Respecto al cierre de establecimientos que se presentó a principios del año, Morelos Favela comentó que de enero a la fecha no perciben ninguna recuperación, a demás de que la afluencia va a la baja. “El año pasado había sido el más duro de los recientes, pero ahora en 2013 la situación es muy complicada”.
El presidente de Canirac comentó que una de sus principales preocupaciones es la plantilla laboral, por lo que hacen todos los esfuerzos con el fin de no hacer recortes de personal, esto a pesar de que 13 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico lo generan los restaurantes.
El pasado martes, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC) y solicitó al estado que los rescatara ante la crisis por la que atraviesa, además de que demandó que les redujeran 50 por ciento la tarifa de energía eléctrica y el subidos de impuestos como el predial.