Ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en la región de Tierra Caliente, Michoacán, el toque de queda que se decretó el jueves en Coalcomán, se extendió este viernes a los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Peribán.

 

Por esto, el Ejército será quien tome el control de la seguridad en la región y a partir de las 22:00 horas nadie podrá permanecer fuera de sus casas.

 

El jueves el presidente municipal de Coalcomán, Rafael García Zamora, informó sobre el toque de queda en la localidad para evitar ataques del crimen organizado.

 

Señaló que la medida está vigente desde el pasado domingo y se mantendrá por tiempo indefinido.

 

Destacó que con el apoyo de la policía comunitaria se llevan a cabo rondines nocturnos a partir de las 23:00 horas.

 

“Más que nada implementamos el toque de queda para evitar confusiones porque es por las noches cuando se dan las incursiones del crimen organizado”, dijo.

 

En entrevista, el alcalde dijo que esta medida, sumada a la vigilancia que realiza el personal de la policía federal y el Ejército mexicano, ha hecho que el municipio haya vuelto a la normalidad prácticamente.

 

Como se recordará, en este municipio, por acuerdo de cabildo, se aceptó la incorporación de 19 policías comunitarios a la vigilancia formal del municipio.

 

Como publicó este diario, fuerzas de intervención iniciaron la recuperación de dichos municipios en Michoacán. Por aire y tierra, cuerpos de élite del Ejército y la Marina, apoyados por la Policía Federal, estatal y municipal, recorrerán comunidad por comunidad para detener a personas armadas y vinculadas con el crimen organizado.

 

El estado de fuerza desplegado en la intervención incluye efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales o Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército y elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Marina. Se trata de unidades de élite de las fuerzas armadas.

 

El operativo contempla, según fuentes federales consultadas, sobrevuelos de apoyo con aeronaves artilladas para los elementos que operarán en tierra las incursiones, principalmente en la zona de Tierra Caliente.

 

“Habrá un despliegue específico en los puntos rojos, se supervisarán caminos y rancherías y otras zonas de difícil acceso, además de que se instalarán puntos de revisión. Esto además del trabajo de inteligencia”, indicó a 24 HORAS un funcionario de la Policía Federal que participa en la estrategia.

 

Por su parte, policías preventivos estatales y municipales apoyarán, también bajo el mando del Ejército, en la vigilancia de las comunidades que ya hayan sido intervenidas por las fuerzas federales y se encuentren libres de conflictos.

 

Zonas prioritarias

 

El operativo tiene como foco de atención los puntos rojos ubicados en la región de Tierra Caliente y que se concentran en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec y Peribán.

 

En todas esas localidades se han registrado, en las últimas semanas, incidentes como balaceras, detenciones ilegales, manifestaciones, incendios en aserradores, amenazas y extorsiones a empresarios y cierre de negocios, entre otros. La disputa se centra entre los llamados grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios. (Con información de María Idalia Gómez)

 

 

One reply on “Toque de queda se extiende en Tierra Caliente; Ejército toma el control”

Comments are closed.