La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) girará en breve una orden de presentación ministerial en contra de Ernesto Espinosa alias “El Lobo”, supuesto dueño del bar “After Heaven” para que declare sobre la desaparición de un grupo de jóvenes que acudieron a ese establecimiento ubicado en el 27 de Lancaster, en la Zona Rosa.
Autoridades capitalinas indicaron que hasta el momento Espinosa declararía en calidad de testigo, sin embargo, su situación podría cambiar luego de que un cateo realizado en su establecimiento arrojó la presencia de droga, posiblemente cocaína.
Espinosa, quien también es propietario de un bar denominado “Black” donde fue asesinado Horacio Vite Ángel, un presunto narcomenudista, la semana pasada, no se ha presentado voluntariamente ante el Ministerio Público, pese a que el “After Heaven” fue clausurado luego de que se hizo pública la desaparición de los jóvenes originarios de Tepito.
Versiones extraoficiales apuntan incluso a que “El Lobo” podría ser el responsable intelectual del presunto “levantamiento” de las víctimas, situación que no ha sido confirmado de momento por la Procuraduría capitalina.
Por otro lado la PGJDF se comprometió a dar a conocer a los familiares de los desaparecidos un avance de las investigaciones el próximo martes, luego de una reunión que duró aproximadamente dos horas.
El ‘dealer’ del Black
Horacio Vite Ángel, el sujeto que fue hallado muerto el pasado 24 de mayo en las calles de la colonia Hipódromo Condesa, con impactos de bala, portaba drogas, informó en aquella ocasión el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca Rosales.
“Lo que sabemos es que sostenía una relación con una mesera; a la víctima se le encontró en posesión de seis grapas aparentemente de cocaína y una pastilla que presumimos es sicotrópica. Haremos una inspección ministerial y vamos a recabar todas las diligencias para el esclarecimiento”, planteó Montes de Oca después de que se dio a conocer el crimen.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detalló en entrevista que los servicios periciales detectaron un hilo de sangre que los condujo al bar Black, lo que hace presumir que Vite Ángel habría sido agredido inicialmente en ese sitio.
“Es un análisis químico el que se hace, es un goteo hemático, entonces tendríamos que corroborar si se trata de él, hay unas pisadas en el lugar muy cercanas a él, donde se marca la huella del zapato”, indicó.
Hasta el momento, dijo aquel viernes, no ha comparecido ningún empleado o encargado del bar, pero serán citados por el Ministerio Público para ampliar las investigaciones.
Montes de Oca Rosales afirmó que la víctima, que tenía su domicilio en el Estado de México y se dedicaba a la venta de calzado en diferentes tianguis, presentaba dos balazos en la cabeza.
“Tepito está muy caliente, pero vamos a evitar que estalle por ahora”
Las madres de los jóvenes desaparecidos, entre los que hay cuatro mujeres, están sumidas en la desesperación. Afirman que para ellas no hay cansancio y que llegarán hasta donde sea necesario para que las autoridades busquen a sus hijos y los entreguen vivos, pues “vivos se los llevaron”, acusan.
De hecho la tarde de este viernes bloquearon de nueva cuenta el Eje 1 Norte esquina con Paseo de la Reforma, como medida de presión a las autoridades para que agilicen las investigaciones. “Tepito está muy caliente, pero vamos a evitar que estalle por ahora”, se escuchó decir a una de las madres.
Una de sus principales exigencias es que las autoridades revisan los videos que hay al interior de Lancaster 27 y las que son parte del C-4, pues consideran que no hay razón para que no lo hagan, ¿o qué están ocultando?, cuestionan con enfado.
En la PGR, a donde acudieron a pedir apoyo, sólo les dijeron que es necesario que demanden ante un Ministerio Público federal para que la dependencia pueda coadyuvar en las investigaciones junto con la Procuraduría capitalina, quien ya los atendió en dos ocasiones y prevén ocurra una tercera el próximo martes.
La vialidad estuvo bloqueada de las 19:00 horas a las 20:00, a la altura del metro Garibaldi, donde al menos 70 familiares volvieron a exigir justicia.