El presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la ceremonia por el Día de la Marina, en Chiapas, donde señaló que el gobierno federal va a impulsar el desarrollo del país para posicionarlo como un centro marítimo global.

 

En su discurso, el cual se enfocó más hacia el carácter comercial que de seguridad, señaló que la se debe relanzar el carácter mercante de la Marina, pues sus integrantes “son capaces de convertir el sector marítimo-portuario en un puente hacia otras naciones y hacia la prosperidad”.

 

En presencia del titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, el jefe del Ejecutivo delineó ocho puntos específicos para proyectar el desarrollo comercial y marítimo en el país, toda vez que es este un ámbito estratégico, puntualizó.

 

En ese sentido expuso que la primera acción del gobierno federal sería fortalecer el desarrollo de los puertos marítimos y elevarlos a clase internacional; así como mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario.

 

La tercera acción establece que se deben generar las condiciones que permitan una logística ágil y moderna en los nodos portuarios y adelantó que se va a primer la implementación de dos sistemas de puertos: uno en el Golfo de México y el otro en el Pacífico.

 

En la siguiente acción se contempla ampliar la capacidad instalada de los puertos mientras que la quinta se refiere a la reducción en los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.

 

Un sexto punto es agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, además de incentivar el relanzamiento de la Marina mercante mexicana.

 

El último punto trata sobre fortalecer el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancias.

 

(Foto: Especial)

 

Deposita ofrenda a marinos

 

Además Peña Nieto estuvo a bordo del buque Usumacinta frente a las costas de Chiapas.

 

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Armada de México, Vidal Francisco Soberón, el presidente de la República depositó una ofrenda floral por los marinos caídos.

 

En el acto, Peña Nieto pasó revista de las tropas aéreas, marinas y terrestres de la Armada de México.

 

Posteriormente se llevó a cabo un simulacro de guerra, en el que participaron el Ejército Mexicano y la Armada de México con el desplazamiento de buques, incluyendo interceptores y antisubmarinos, así como un despliegue aéreo, de paracaidismo y terrestre.

 

Ambos secretarios explicaron detalladamente a Peña Nieto sobre las acciones en materia de seguridad que se tienen previstas, en un supuesto intento de atacar la soberanía nacional por parte de personas del crimen organizado.

 

En el simulacro participaron decenas de aviones, helicópteros busques y unidades terrestres.

 

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, con quien tiene previsto llevar a cabo otras actividades en Tapachula y en la costa de Chiapas.

 

(Foto: Especial)