Nissan Motor Co., Ltd., Mitsubishi Motors Corporation y NMKV Co., Ltd., celebraron en la planta de Mizushima de Mitsubishi, la salida a producción del nuevo mini auto que Nissan y Mitsubishi lanzarán en Japón el próximo mes de junio.
El nuevo mini auto que se lanzará bajo los nombres Dayz y Dayz Highway STAR por parte de Nissan y eK Vagón y eK Personalizado por Mitsubishi, son los primeros modelos planificados y desarrollados conjuntamente por ambas empresas.
Con la asistencia del COO de Nissan, Toshiyuki Shiga, el presidente de Mitsubishi, Osamu Masuko y el CEO de NMKV, Junichi Endo, invitados locales y 350 miembros del staff de las tres compañías se comprometieron a llevar a cabo más proyectos en conjunto en el futuro.
El nuevo modelo fue creado con un enfoque totalmente diferente del convencional OEM (Original Equipment Manufacturer), donde NMKV, una empresa conjunta creada por Nissan y Mitsubishi, involucró los procesos tecnológicos de ambas empresas en el desarrollo de los prototipos.
FOTO: COLECTIVOMIER.
Esta nueva línea de vehículos lleva la marca de identidad de cada una de las empresas.
Además, con la experiencia integrada de ambas compañías, la entrega de estos autos nos regala una serie de atractivos que los mini autos convencionales no ofrecen, incluida una mejor economía en su clase para el aprovechamiento del combustible, sistema de aire acondicionado automático de pantalla táctil -innovador en su clase- adoptado por primera vez en los mini autos e interiores que ofrecen una sensación de alta calidad.
“Tenemos el resultado de una nueva colaboración, que es innovadora incluso para la industria”, dijo Toshiyuki Shiga, COO de Nissan en la ceremonia. “Tres compañías que continuamente trabajarán juntas, así que Mitsubishi, Nissan y NMKV liderarán el mercado japonés en el segmento de los mini autos”.
“A través de la colaboración en el negocio de los mini autos, disfrutamos el mérito de un mejor volúmen de ventas, maximizando el efecto de la sinergia y las experiencias en el proceso de desarrollo y producción, habiendo creado un automóvil que es lo suficientemente competitivo,tomando un papel de liderazgo en el mercado”, señaló Osamu Masuko, Presidente de Mitsubishi.
“Seguiremos expandiendo continuamente esta colaboración, maximizando la sinergia con Nissan”.
FOTO: COLECTIVOMIER.
“Me complace celebrar la salida de producción del primer modelo que NMKV planeó y desarrolló. Gracias a la pasión y a la fuerza de voluntad de todos los empleados que lograron una nueva forma de cómo debemos unir fuerzas”.
“Continuamente haremos grandes autos que puedan desarrollarse solo a través de una colaboración única por parte de las tres empresas”, indicó Junichi Endo, CEO de NMKV.
Lo que llama la atención de este desarrollo conjunto, es el hecho de que Mitsubishi en México se comercializa a través de Chrysler y Nissan se mantiene bajo la tutela de Renault, situación que le ha sido muy favorable a ambas empresas.
Por el momento no hay muchos detalles de este pequeño kei-car, pero sabemos que empleará la última generación de motores de Mitsubishi, con 0,6 litros de cilindrada y hasta 64 CV en las versiones turbo.
Como es habitual en este tipo de vehículos, estará asociado al cambio automático de tipo CVT y estará disponible la transmisión total en algunas variantes.
El equipamiento contemplará elementos como el aire acondicionado, cámara de visión trasera, control de estabilidad y seis bolsas de aire.
FOTO: COLECTIVOMIER.
Los acuerdos que valoran Nissan y Mitsubishi contemplan el suministro de un auto comercial ligero que Mitsubishi comercializaría en Japón, junto a un SUV de Mitsubishi que Nissan podría vender en Oriente Medio.
Adicionalmente, Nissan estaría dispuesta a ofrecer “modelos del segmento superior” a Mitsubishi para ampliar su gama en Japón.
Por otro lado, ambas empresas también están discutiendo acuerdos a nivel logístico y productivo. La construcción del actual Nissan Navara en las instalaciones tailandesas de Mitsubishi se encuentra entre dichos planes, y a largo plazo, se contempla la posibilidad de colaborar en la fabricación y el desarrollo de una nueva camioneta de una tonelada.
Nissan ha comunicado que a este pequeño urbano se unirá en 2014 otro kei-car pero en formato VAN y también desarrollado con Mitsubishi. Estará enfocado a pequeñas empresas que suelen hacer repartos de corto recorrido, muy al estilo de los Piaggio Porter en Europa que también se comercializa en México.
Aún sin fecha de lanzamiento en nuestro país, se espera que Nissan haga un anuncio a finales de este año para determinar el formato y tiempo de comercialización de estos simpáticos y funcionales vehículos para la vida urbana.
FOTO: COLECTIVOMIER.