La realización del siguiente “apagón analógico” en ciudades fronterizas del país, previsto para el próximo 26 de noviembre, podría cambiar, toda vez que apenas se aprobaron los recursos económicos, consideró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Si bien se aplazó el apagón en Tijuana, se mantiene la política de televisión digital, así como el esquema y el programa piloto en esa ciudad en sus términos, es decir, se reconoce que se ha logrado un nivel de penetración de 93 por ciento, resaltó el funcionario.
“Lo que si dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas”, pero corresponderá al pleno decidirlo, aunque esa fecha fue establecida “asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año”, indicó.
De acuerdo con el calendario de la Cofetel, las siguientes ciudades en concluir las transmisiones analógicas de la televisión, después de Tijuana, son Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León, el 26 de noviembre.
En entrevistas radiofónicas y en su cuenta de Twitter, De Swaan anunció que el Fideicomiso de Cobertura Social (Foncos) aprobó un proyecto presentado por la Cofetel para destinar mil 498 millones de pesos para esas ciudades, “es decir, continuamos avanzando”.
Ahora corresponderá al pleno revisar si realmente de aquí al 26 de noviembre podemos llevar a cabo un proceso licitatorio y en fin, replicar lo que hicimos en Tijuana con los aprendizajes que ha dado este programa piloto, subrayó.
El presidente de la Cofetel reiteró que se aprendió de lo ocurrido en Tijuana, como el que las cedulas de los ciudadanos sean recabadas en un formato digital a través de un dispositivo GPS y que se requiere una mayor inversión en comunicación social.
De Swaan resaltó que el efecto secundario de la televisión digital terrestre será una reducción de suscripciones de cable, lo que también explica “parte de la oposición de algunos intereses afectados”.
Recordó que desde 2009, algunos hogares en Tijuana no podían ver canales de Estados Unidos y con la televisión digital ya se puede, lo aumenta la competencia en ese mercado.
“Eso nunca gusta, la ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, mejores precios”, subrayó.