Una planta de la mexicana Coca Cola Femsa está cerrada desde el pasado 20 de mayo en Venezuela.

“Un grupo de poco menos de 25 trabajadores de un universo de mil empleados bloqueó los accesos principales de la planta de Valencia desde el 20 de mayo de 2013”, confirmó la empresa a 24 HORAS.

 

Al primer trimestre de 2013, KOF comercializó en Venezuela 54.4 millones de cajas unidad, 11.2% superior a los 48.9 millones que tuvo en igual periodo de 2012.

 

Entre enero y marzo de 2013 se distribuyeron 47.1 millones de cajas unidad de refresco, 2.7 millones de agua, 7 mil de garrafones y 3.9 millones de otros productos.

 

Femsa es la segunda empresa mexicana que tiene problemas en el mercado venezolano este año, ya que en enero pasado el gobierno decidió tomar el control total Gruma, la harinera más grande del mundo.

 

Este medio de comunicación informó el 30 de abril de 2013 que la harinera mexicana había perdido el control de sus subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca).

 

La empresa confirmó, en su reporte financiero, que deja de consolidar información financiera de ambas subsidiarias desde el 22 de enero de 2013.

 

Las considera operaciones descontinuadas.

 

La embotelladora mexicana señaló que el incidente no es una huelga, sino un paro ilegal por no ser reconocido por el sindicato de la firma.

 

“Tras una semana de paralización ilegal se registra una sensible disminución en la cadena de valor, especialmente proveedores de materia prima, empresa de transporte pesado y demás proveedores, resultando esto en pérdidas menores”, explicó la firma mexicana.

 

“Estos empleados que no son representantes del sindicato, piden la revisión del contrato colectivo del periodo 2013-2015”, dijo a la compañía.

 

No obstante, la refresquera mencionó que está garantizada la entrega de los productos, ya que cuenta con otras plantas ubicadas en Maracaibo, Zulia; Antímano, Distrito Capital, y Barcelona, Anzoátegui desde las cuales se está controlando los faltantes de producto.

 

Coca-Cola Femsa (KOF) es laembotelladora de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen, con una distribución anual de 2.5 billones de cajas.

 

KOF, donde la FEMSA tiene mayoría accionaria, tiene 34 plantas embotelladoras en Latinoaméricay distribuye productos de la marca Coca-Cola, así como agua embotellada, jugos tés y cerveza a México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

 

Venezuela aporta el 17% de los ingresos de KOF.

 

En 2012 los ingresos totales de Venezuela alcanzaron los 26 mil 777 millones de pesos, un incremento de 33.1 por ciento en relación con 2011; el precio promedio por caja unidad alcanzó 128.83 pesos, y representa un incremento de 21.7%en relación con 2011.

 

Al excluir los efectos de conversión de moneda, los ingresos totales de Venezuela crecieron aproximadamente 43%.

 

En ese año la utilidad bruta alcanzó 13 mil 320 millones de pesos, un incremento de 36.6% comparada con 2011.