Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmaron la muerte de cuatro delfines que quedaron varados en una playa de la Bahía de la Paz, en Baja California Sur, y el rescate de un lobo marino que había caído en las redes de pescadores.

 

La dependencia indicó que los delfines tipo “tornillo” fallecieron luego de quedar varados en la playa El Mogote, donde pescadores informaron que el viernes 20 ejemplares de esa especie no pudieron regresar al mar al parecer debido a la marea baja.

 

Sin embargo lograron devolver a 16 al mar, mientras los otros cuatro se quedaron en la playa. Los inspectores de la Profepa arribaron al lugar, donde encontraron muertos dos hembras y dos machos, con un peso que van de los 40 a los 65 kilos.

 

A reserva de los resultados de las investigaciones, hasta el momento no se encontraron huellas de que los hechos estuvieran relacionados con la actividad humana.

 

Por otro lado, la delegación de la Profepa en Baja California Sur confirmó que un ejemplar de lobo marino fue rescatado con vida luego de haber quedado atrapado en las redes de los pescadores en la laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro.

 

Aparentemente los hechos se debieron a un accidente y los inspectores de la procuraduría consiguieron desatorarlo de la red prácticamente ileso, lo alimentaron y le dieron vitaminas para agilizar su liberación.