El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció un acuerdo para levantar la huelga en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal agradeció la buena fe de las partes para llegar al acuerdo que permitirá a 40 mil estudiantes regresar mañana martes a clases.

 

Explicó que no se trata de un acuerdo económico sino de condiciones laborales y consideró que es “el nacimiento de una relación que terminará en la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo”.

 

Para levantar la huelga, los profesores del Conalep en el Distrito Federal acordaron con la Dirección establecer en principio dos contratos semestrales; el primero vigente de julio de 2013 a enero de 2014 y el segundo, de enero a julio de 2014.

 

Con ello se formalizan algunas prestaciones de las que ya gozaban los mil 500 trabajadores académicos que se fueron a huelga el pasado miércoles, como son el seguro de vida, la canasta navideña y el bono de marcha, entre otros.

 

El secretario se manifestó satisfecho por ese acuerdo y ofreció el pleno respaldo del gobierno federal a los derechos laborales de todos los mexicanos, porque “ese tema no está a discusión, es la ley”.

 

En su momento la directora del Sistema Conalep, Candita Gil Jiménez, reconoció la importancia de respetar los derechos laborales de los académicos y destacó que desde que llegó al cargo, hace menos de 120 días, enfatizó la importancia de la seguridad y del empleo para todos los trabajadores, como ellos lo han reclamado.

 

El secretario general del sindicato del Conalep, Gustavo Salazar Serrano, destacó que con el acuerdo se avanza en el respeto de los derechos laborales de los académicos y confió en que pronto se pueda construir un Contrato Colectivo de Trabajo que contribuya a la estabilidad laboral de sus agremiados.

 

En la toma del acuerdo participó directamente el líder de los telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien agradeció la disposición del secretario Navarrete Prida para solucionar el conflicto.

 

Recordó que la UNT mantenía con la Secretaría del Trabajo varios asuntos pendientes, entre ellos los de Aeroméxico y del Conalep, que se solucionaron en las últimas horas.