La venta de Grupo Modelo a AB inbev, una operación bursátil a la que piden cobrarle impuestos, tendrá consecuencias para otras transacciones, porque sentará un criterio, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Al final esto va a tener repercusiones en el largo plazo, ya que parte de lo que se decida en esta operación será un criterio aplicarse en otras operaciones similares”, manifestó el empresario en una entrevista con 24 HORAS.
El organismo cúpula esperará la decisión y negociación entre la empresa cervecera y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó el representante de la entidad fundada en 1976.
“Efectivamente —Grupo Modelo— está decidiendo qué hacer, porque al final es una interpretación de la autoridad fiscal”, señaló el encargado del instituto empresarial.
El viernes 31 de mayo de 2013, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los intermediarios financieros que participen en la enajenación de las acciones de Modelo tendrán que retener a los vendedores el impuesto sobre la renta (ISR) a través de la aplicación de una tasa de 5% del ingreso obtenido en la operación.
De acuerdo con la información pública más reciente, aproximadamente el 33% de las acciones representativas del capital social de Grupo Modelo, se encuentra en el supuesto descrito.
“Para las autoridades fiscales, resulta evidente que los intermediarios financieros sí cuentan con la información necesaria, cuando conocen o tienen razón para conocer que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR, como es el caso de la existencia de información pública o hechos notorios”, señala el SAT.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que el Estado mexicano está obligado imponer un gravamen a la compra y venta de empresas realizadas a través de la Bolsa.
“El SAT no está haciendo ninguna modificación a la norma, el SAT únicamente emitió un recordatorio de cuál es la norma y cómo en opinión de la autoridad debe de aplicarse y los intermediarios financieros deben aplicar la norma vigente“, afirmó el encargado de las finanzas públicas de México.
La productora de cervezas como Corona, Vitoria, León, Montejo, entre otras más marcas, no quiso emitir alguna postura, cuando este medio preguntó si la decisión anunciada por las autoridades fiscales mexicanas pueden complicar las negociaciones de compra y venta entre Modelo y AB inbev.
“No tenemos comentarios sobre este tema”, fue la respuesta de la empresa enviada a través de correo electrónico el pasado jueves, día en que la compañía suspendió y reprogramó para el 7 de junio una asamblea de accionistas.
Las acciones de Modelo tuvieron una caída de 0.41% el pasado viernes en la Bolsa.
“Será muy importante esperar a ver cuál será la última decisión de la empresa y de la autoridad fiscal de este país”, dijo Gutiérrez Candiani.
Manifestó que en su momento el CCE fijará una posición como organismo cúpula sobre el cobro de impuesto a los inversionistas de la cervecera.
“Seremos cautelosos y vamos a platicar con la autoridad, ya que es un tema muy delicado”, comentó el empresario.
—¿El cobro de impuestos inhibirá la compra y venta de compañías en las BMV?—, se le cuestionó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
—No.
“Al final no se quiere que se marque un tendencia ni se envíe un mensaje a la Bolsa que sea el que no quisiéramos”, expresó el empresario.
“La decisión sí tendrá repercusiones y queremos ser muy cuidados para ver qué análisis se genera y con base en eso se tendrá una posición jurídica y fiscal”, reiteró Gutiérrez Candiani.
Comments are closed.