La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) citó a comparecer mediante los medios de comunicación, y no por notificación personal, al ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, y a su secretaria, Marlis Cupil López, en calidad de probables responsables.

 

En el exhorto liberado por la Procuraduría, se advierte que ambos no pudieron ser localizados en sus domicilios, e incluso en el caso de Marlis Cupil se hace constar que en su cada un vigilante afirmó que la familia completa abandonó el lugar desde hace varios días.

 

Ambos funcionarios son requeridos para comparecer este miércoles ante el Ministerio Público en calidad de probables responsables con el número de averiguación previa DGI-67-2013, relacionada con la aparición de más de 88 millones de pesos en una propiedad vinculada a Saiz Pineda.

 

En el caso de Cupil López, su situación jurídica, anteriormente de “testigo”, pasó a “probable responsable”. El pasado miércoles la mujer acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) que fue torturada por agentes estatales con el objetivo de que diera las llaves del domicilio ligado al ex titular de Finanzas del estado, donde se encontraron los 88 millones de pesos, y para que, además, firmara una declaración en contra de Saiz y de Granier.

 

El documento de notificación fue publicado en los tres diarios de mayor circulación en el estado, redes sociales y transmitido en programas radiofónicos, con el fin de que pueda llegar “a donde quiera que se encuentren”, luego de que otro de los implicados en el caso, el ex gobernador Andrés Granier, no  se presentara a comparecer ante la PGJ el pasado jueves debido a que –según su abogado- no fue notificado por las autoridades correspondientes.

En ambos casos se hace de su conocimiento los derechos que les asisten, entre ellos una adecuada defensa, conocer a sus acusadores y presentar pruebas de su inocencia. Además, se les solicita que acudan acompañados de un abogado, en caso contrario será el estado quien les asigne un litigante de oficio. REDACCIÓN