ESTAMBUL. Un joven de 19 años murió atropellado esta madrugada al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de las revueltas que sacuden Turquía desde el viernes pasado.
El adolescente de nombre Mehmet Ayvatas, fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía del barrio de Ümraniye, en la parte asiática de Estambul, informó este lunes el diario Evrensel.
Ilhan Cihaner, un antiguo fiscal general del Estado y actual diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo, confirmó la muerte y añadió que el funeral del joven tendrá lugar mañana.
Desde el viernes por la mañana, decenas de miles de turcos se enfrentan a la policía en barrios de Estambul, Ankara, Esmirna y otras ciudades del país eurasiático.
Lo que nació como una protesta por la planeada demolición de un parque público de Estambul se ha convertido en una revuelta general contra el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Ayvatas, el joven de 19 años es el primer fallecido confirmado por las autoridades tras el comienzo de las protestas, mientras que otro joven que resultó herido en la cabeza en Ankara se encuentra en un estado definido por los médicos como muerte cerebral.
Por otra parte, en Estambul, una mujer está en estado crítico y necesita cirugía cerebral.
Además, varios médicos afirmaron el viernes pasado que otro joven habría muerto en Estambul de un ataque al corazón durante el desalojo del parque Gezi, aunque no se ha confirmado esta información.
Amnistía Internacional denunció ayer la muerte de dos personas que fueron reprimidas por la policía de Estambul con exceso de violencia, sin embargo la información no se ha confimado.