El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que ya está preparado el recibimiento para el mandatario chino, Xi Jinping, el día de mañana.

 

Dentro de las actividades que se tienen planeadas está una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, así como reunión de trabajo entre ambas comitivas, una cena de Estado y un encuentro empresarial.

 

Además el mandatario de China recibirá las llaves de la ciudad, como huésped distinguido y posteriormente hará una visita que mucho ayudará a nuestra potencia turística en Chichén Itzá.

 

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario federal, indicó que se tratará de una visita muy completa en la que se podrá hablar de turismo, cultura, educación, comercio y en la que los espacios bilaterales se tendrán que revisar para tener acuerdos concretos.

 

De igual forma, agregó que con dicha visita, después de que hace dos meses viniera a México el presidente estadounidense, Barack Obama, se ilustra el potencial que tiene nuestro país para construir hacia adelante con el país asiático.

 

A pregunta expresa sobre si durante las conversaciones tocarán el tema de que los chinos son los que más contaminan, el Canciller mexicano, respondió que es un asunto en el que ha habido diálogo, debido a que es interesante que los mayores contaminantes en el mundo, históricamente han sido y siguen siendo las economías más desarrolladas.

 

Por otra parte, señaló que el tema del proyecto Dragon Mart, no será tocado, ya que se trata de un asunto que apenas está siendo evaluado por instancias municipales y estatales.

 

Respecto al problema para que México reciba al Dalai Lama, el Canciller mexicano, indicó que el Dalai Lama es una figura religiosa importante que tiene reconocimiento en México; sin embargo, la relación formal diplomática no es con figuras religiosas, sino como países.

 

Déficit comercial 

 

Al cierre de 2012, el comercio total entre México y China alcanzó 62 mil 657 millones de dólares, de los cuales sólo cinco mil 721 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al país asiático.

 

En consecuencia, casi 57 mil millones de dólares corresponden a importaciones de productos chinos, con lo que México registra un déficit en la relación bilateral de más de 51 mil millones, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Economía (SE).