Con el objetivo de desarticular los grupos delictivos que operan en la frontera sur y abatir la incidencia de delitos de alto impacto, como el secuestro o el tráfico ilegal de personas, las procuradurías del sureste del país preparan un nuevo esquema de seguridad para ponerse en marcha este mismo año.
Dicha acción, confirmaron autoridades federales, se enmarca en el Plan Integral de Atención de la Frontera Sur, con el que se pretende reinstaurar condiciones de seguridad institucional en el área colindante con Guatemala y Belice, a través de programas de tipo social, pero también de combate al delito.
Durante los trabajos de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo pactaron fortalecer los trabajos de investigación e inteligencia.
Para ello, se desplegarán grupos mixtos de las policías de investigación federal y estatales, quienes desarrollarán operativos sorpresa a partir de datos inteligencia que se vayan recabando.
No se trata, explicaron autoridades federales, de retenes o patrullajes comunes que están a cargo de otras corporaciones, sino de trabajo de investigación de campo conjunto que derive en detenciones.
Además, en coordinación con instancias de seguridad pública, se realizará una completa georeferenciación delictiva de la frontera de los cuatro estados con Guatemala y Belice, para ubicar los puntos que requieran la mayor atención y concentrar ahí el trabajo preventivo y de investigación.
La estrategia también contempla la instalación de nuevas Fiscalías Especializadas de Atención a Migrantes (tanto para víctimas como para probables responsables), con ministerios públicos y policías de investigación propios.
En el mediano plazo se prevé que estas fiscalías estén en todo el país, pero como una primera fase se instalarán en las entidades que colindan con la frontera sur y la frontera norte, sitios en donde se concentra el mayor flujo migratorio.
Durante los encuentros mensuales que sostiene el gabinete federal de seguridad con las autoridades de los estados de la región sur, se continuará afinando el esquema de seguridad y las acciones que se pondrán a cabo, aunque el objetivo es que el Plan Integral de Atención de la Frontera Sur arranque en los próximos meses.
24 HORAS publicó ayer que al menos en el caso de la frontera México-Guatemala, el grupo de alto nivel responsable de la estrategia de seguridad de esa región se mantuvo prácticamente inmóvil durante los últimos tres años, según un diagnóstico del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Se trata de una zona clave y bajo disputa principalmente del Cártel de Sinaloa y Los Zetas. Según informes estadunidenses, el 80% de la cocaína traficara desde América del Sur pasa por Guatemala.
Suben delitos
Aunado al problema de tráfico de drogas, la incidencia de los delitos de alto impacto en los estados de la frontera sur, si bien no alcanzan los niveles de otras regiones, también ha experimentado un crecimiento en los últimos años.
En el caso de los homicidios dolosos, por ejemplo, durante el primer cuatrimestre de 2007 (primer año de la pasada administración federal), se registraron 257 casos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras que en el mismo periodo de este año suman ya 345, es decir, casi 100 más.
Los secuestros en las mismas entidades prácticamente se triplicaron del primer cuatrimestre de 2007 al de este año, mientras que las extorsiones crecieron cerca del 200% en el mismo lapso.
Promete Osorio Chong más control
Durante un recorrido por la zona limítrofe de Chiapas con Guatemala, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, prometió que se reforzará la seguridad en toda la franja sur del país, la cual estuvo desatendida en los últimos años, y se procurará un mejor control del flujo migratorio.
Destacó ante medios locales que mientras el gobierno no sepa con exactitud cuántos centroamericanos ingresan al país, o se podrá realizar una adecuada defensa de sus derechos humanos, lo cual es una prioridad para la actual administración federal.
Delitos estados del sur (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo)
1er cuatrimestre
Homicidios dolosos
2007: 257
2013: 345
Secuestro
2007: 13
2013: 38
Extorsión
2007: 65
2013: 184