México vive este año un periodo de ajustes estructurales necesarios para poder dar el impulso que nuestro país necesita para mejorar su economía, por lo que no se prevé un crecimiento importante para el 2013, estima el Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista con 24 HORAS, Gerardo Dubcovsky, vicepresidente de Programa Técnico del Simposium del IMEF, comentó sobre el panorama de la economía mexicana para el 2013 y los próximos años.

 

“En mi opinión, México va a crecer este año, pero va a crecer menos que el año pasado. Sin embargo, es un año de ajustes en México, donde preparamos el terreno para justamente aprovechar estas oportunidades que se están dando. Este es un poco como se ve el panorama. La primera mitad del año fue basada en los temas de las reformas de la educación, la financiera y la de telecomunicaciones. En el segundo semestre, los  temas centrales van a ser las otras dos reformas que tienen que ver con la parte energética y con la parte fiscal”, dijo.

 

Hoy inicia el Simposium  anual del IMEF durante el cual los ejecutivos de finanzas, empresarios, políticos y funcionarios públicos discutirán de los retos y de las oportunidades que México tiene para el futuro de su economía.

 

Discutirán también de la importancia y de las necesidades de lograr una reforma fiscal y energética para darle un nuevo impulso al sistema hacendario y a la industria de la energía, fuertemente afectados por la informalidad, la corrupción e importantes limitantes legislativos.

 

“Estos temas serán partes del simposium. Son temas importantes porque si se logra hacer una buena reforma energética y una buena reforma fiscal, nosotros podremos pensar claramente que la economía mexicana va a empezar a crecer a ritmos muchos más altos en todo este sexenio”, explicó Dubcovsky.