La sentencia por lavado de dinero para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue aplazada por quinta ocasión, de acuerdo con documentos ingresados el lunes a la corte de Nueva York que lleva el caso.
La nueva fecha fue fijada para el próximo 28 de junio y, a diferencia de los otros cuatro aplazamientos, éste fue hecho a petición de la fiscalía del distrito sur de Nueva York mediante un documento firmado por el fiscal Preet Bharara y su asistente Glen Kopp.
En la carta enviada al juez del caso, Victor Marrero, la fiscalía no explica los motivos de la petición, aunque indicó que el abogado defensor de Villanueva, Richard Lind, está de acuerdo con el cambio.
En la posposición anterior, Lind había expresado que en caso de que no se presenten “extraordinarias circunstancias, no anticipo que ninguna petición adicional para un aplazamiento será hecha por el acusado”.
La sentencia había sido programada originalmente para octubre de 2012, luego aplazada para enero, marzo, mayo y, finalmente, para junio.
El 2 de agosto pasado, Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo para conspirar para lavar dinero producto del tráfico de droga, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.
La declaración de culpabilidad del ex gobernador ha sido la última acción del proceso legal iniciado por su extradición a Estados Unidos, sucedida el 10 de mayo de 2010.