-¡Ni un solo error, ni una sola descortesía…, mucho cuidado con las formas diplomáticas!-, se advertía en la reunión preparatoria que sostuvieron los encargados de preparar la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

 

Y es que, comentaban, en la visita anterior de Xi a México, en febrero de 2009, resintió que no fuera el canciller a recibirlo al aeropuerto y luego, al llegar al hotel en que se hospedaría, se topó con que sólo estaba el “botones” para atenderlo.

 

Cierto que en aquella fecha Xi visitaba nuestro país en calidad de vicepresidente, pero vaya que tenía ya muchísimo poder entonces, además de que la cortesía es primordial para los chinos.

 

El mal humor de Xi en esa, su primera visita a México, se tradujo luego en un discurso durísimo contra los críticos de su país en el que reprochó: “Algunos extranjeros se dedican a apuntarnos con el dedo. En primer lugar, China no exporta revolución; en segundo, no exporta hambre ni pobreza, y tercero, no se mete con ustedes. ¿Qué más hay que decir?”.

 

Un mes después (marzo de 2009), cuando surgió en nuestro país la pandemia del AH1N1, China tomó decisiones radicales: canceló los vuelos a México, mantuvo a ciudadanos mexicanos en cuarentena y prohibió las importaciones de carne de cerdo.

 

Felipe Calderón manifestó entonces su indignación por tales medidas y dos años después, septiembre de 2011, se la cobró: recibió al Dalai Lama en Los Pinos.

 

Fue entonces que las relaciones entre México y China se tensaron aún más y entraron en su peor momento.

 

Toca ahora restaurar heridas. De ahí que en la cancillería mexicana y la presidencia de la república se afanan por que en la visita de Estado de Xi todo salga bien y el presidente Xi borre los malos recuerdos del pasado.

 

-0-

 

PRIMERA VISITA DE ESTADO.- La del mandatario chino, Xi Jinping, es la primera visita de Estado en esta administración (la de Barack Obama fue visita de trabajo). Comienza en unas horas este martes en la capital mexicana y concluirá el jueves en Yucatán, con un recorrido por Chichen Itzá en compañía del propio presidente Enrique Peña Nieto.

 

A su arribo a la Ciudad de México, Xi recibirá honores de jefe de Estado en el Campo Marte, luego sostendrá una plática privada con el mandatario mexicano en Los Pinos, seguirá una reunión de trabajo con las comitivas y por la noche, en Palacio Nacional, habrá cena de Estado.

 

El miércoles Xi recibirá en el palacio del Ayuntamiento las llaves de la ciudad de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistirá a una sesión solemne en el Senado, tendrá una comida con empresarios en la Hacienda de Los Morales y luego partirá rumbo a Mérida, Yucatán.

 

-0-

 

PEMEX Y TELECOMUNICACIONES.-  Están en puerta: el viernes próximo, 7 de junio, se festejará el 75 aniversario de la creación de Petróleos Mexicanos. Habrá gran ceremonia en Mazatlán, Sinaloa.

 

Y para el lunes de la semana entrante, 10 de junio, está previsto que Peña Nieto promulgue la Ley de Telecomunicaciones. Se está organizando una gran ceremonia que tendrá lugar en Palacio Nacional y a la que estarán invitados gabinete, gobernadores y múltiples invitados.

 

En el calendario presidencial también se tiene agendada una visita de trabajo a Londres para los días 16,17 y 18 de este mes. De ahí, Peña Nieto se descolgaría un día a Belfast, donde habrá reunión del G-8, para encuentros bilaterales con algunos mandatarios.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados: “No tenemos interés en este momento de nombrar un nuevo consejero (del IFE)”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya