Los puntos rojos en la imagen de la NASA muestran los incendios producidos en la zona agrícola del oeste de México para devolver nutrientes a la tierra, pero cuyo humo llega a extenderse hasta la zona de Texas, en Estados Unidos.

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que la fotografía tomada el 30 de mayo por el satélite Aqua explica que “la ubicación, el carácter generalizado, y el número de incendios indican que estos incendios se establecieron deliberadamente para manejar la tierra. Los agricultores a menudo utilizan el fuego de devolver nutrientes a la tierra y para limpiar el terreno de las plantas no deseadas”.

 

No obstante, señala que si bien el humo producido por el fuego degrada la calidad del aire de esa zona una parte se expande hasta zonas cercanas a la frontera. La NASA refiere que reportes de cadenas de noticias como NBC indican que la neblina es frecuente en la zona de Texas desde finales de marzo hasta principios de junio.

 

Suelo mexicano pierde productividad

 

 

México es uno de los países en América Latina en donde la degradación de los suelos es más severa. Cálculos oficiales indican que 93.5 millones de hectáreas han perdido productividad, las cuales deben sumarse a las 128 millones de hectáreas que forman parte de los climas áridos, semiáridos y secos.

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependiente de la Semarnat, precisa en un informe que el deterioro del suelo es especialmente grave en el norte del país, el Altiplano de la Mixteca, en Oaxaca; la Montaña, en Guerrero, y los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

De hecho, la sequía excepcional de 2011-2012 exacerba la baja producción agroalimentaria y forestal, además propicia desequilibrios económicos y ambientales.

 

Estimaciones internacionales indican que para el ritmo de la desertificación y la degradación de los suelos actuales, para el año 2025 dos terceras partes de la población mundial estarán sometidas al estrés hídrico por degradación de los suelos. NTMX