El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alista una revisión de la Prueba Enlace con el interés de mejorarla, destacó la integrante de la Junta de Gobierno, Margarita Zorrila.
Durante una reunión con la Comisión de Educación del Senado de la República, expuso que “la Prueba Enlace hay que mirarla con cuidado todo el proceso de evaluación”.
Zorrila Fierro rechazó que esta prueba sea indirectamente discriminatoria, como lo aseguró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero precisó que el instituto la revisará con el propósito de mejorarla.
Consideró que se debe analizar con cuidado cómo se aplica la Prueba Enlace en la práctica, revisar su contexto, porque el país no se constriñe al Distrito Federal y su zona metropolitana.
Asimismo llamó a los profesores de los niveles básico y de secundaria a no asociar dicho examen con un castigo o imposición, sino a una evaluación.
“En México todavía el término evaluación lo tenemos asociado con castigo. Lo que hay que ir transformando es esta cultura de que la evaluación es castigo”, enfatizó.
La especialista mencionó que la evaluación “es reunir información sobre ciertos elementos del desempeño, que permitan apreciar dónde están tus puntos fuertes, dónde están tus puntos débiles y apoyarte”.
También respaldó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que en la Ley del Servicio Profesional Docente se plasme que los maestros estén tres años a prueba, para otorgarles de forma definitiva la plaza.
Comments are closed.