Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha tenido moderada actividad volcánica luego de que registró 60 exhalaciones que estuvieron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, así como un sismo volcanotectónico de magnitud 2.0.

 

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones más importantes se registraron a las 15:11 horas, con una columna eruptiva de un kilómetro de altura y a las 18:12 horas, pero no se pudo observar debido a las condiciones de nubosidad.

 

Otra exhalación importante ocurrió a las 09:21 horas, también con una columna eruptiva de un kilómetro de altura y se dirigió al suroeste.

 

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la mayor parte del tiempo persistió nubosidad en la zona del coloso de Puebla, sin embargo en la madrugada se observó incandescencia en el cráter del volcán.

 

Durante la mañana se ha observado con una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

 

El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia en esa área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

También recomendó mantener los procedimientos preventivos, de acuerdo con los planes operativos y llamó a la población a seguir atenta a la información oficial que se difunda.

 

Resaltó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado de forma oportuna.