El presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz, anunció que las demandas de los presidentes municipales del país, serán incorporadas a las mesas de discusión.
Los alcaldes han pedido más presupuesto, facultades de gestión, así como poder ser reelegidos.
En ese sentido Camacho Quiroz calificó de fructífero el encuentro que tuvo con la Conferencia Nacional de Alcaldes y Municipios de México, pues se llegó al consenso fortalecer las capacidades políticas, administrativas y hacendarias de los ayuntamientos.
Por su parte los alcaldes dijeron ver en el Pacto por México un esfuerzo válido, vigente y que permite una mejor ruta hacia las políticas públicas que se deben seguir construyendo de manera conjunta y consensuada.
En rueda de prensa, luego de la reunión, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Eduardo Rivera Pérez, informó que entregó al Consejo Rector una agenda integral de 15 puntos.
Ante el jefe de la oficina de la Presidencia y los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, el también alcalde poblano precisó que este documento fija diversas reformas, temas e inquietudes a favor de los municipios y las delegaciones, que se concentran en cuatro aspectos concretos.
El primero, “es que los municipios para resolver muchos de los problemas que tenemos, necesitamos más recursos; en segundo lugar necesitamos más competencias para poder gestionar y actuar como entidades de gobierno en la República Mexicana”.
También se requiere hablar del tema de la reelección y, como cuarto punto -que se engloba en lo que mencionó el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Cesar Camacho Quiroz-, “se requiere también de nuestra parte más compromisos y responsabilidades”.
Respecto a los 15 puntos entregados, y que resumió en los cuatro antes descritos, subrayó que “nos hemos comprometido a entregar, en breve, un documento ejecutivo consensuado por las diferentes asociaciones de alcaldes en el país.
El propósito es que junto con las mesas de trabajo del Consejo Rector del Pacto por México, “podamos impulsar juntos y procesar estas políticas públicas que se requieren para fortalecer a los municipios”.
El alcalde poblano dijo después que para tener un México fuerte es indispensable tener municipios fuertes, por lo que agradeció la oportunidad de establecer un diálogo fructífero y que dejó un gran sabor de boca a todos los alcaldes de la República Mexicana.
Rivera Pérez habló en representación de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).